EL MUNDO › TRAS LAS DECLARACIONES DEL JEFE DEL EJéRCITO

Mujica valoró el gesto militar

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se definió sobre las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, y calificó la postura del militar como valiente y positiva. El oficial uruguayo condenó anteayer el asesinato y tortura del maestro Julio Castro, fundador del Frente Amplio, y aseguró que el ejército “no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas ni delincuentes en sus filas”. En diálogo con el diario La República, Mujica señaló que aspira a que “prospere la actitud global que mantiene el general del Ejército” y entendió que Aguerre “no quiere proteger cosas que significan heridas para el propio Ejército”.

Aguerre adelantó el martes que ordenaría la revocación inmediata de un eventual pacto de silencio, si lo hubiera en el ámbito castrense, sobre violaciones a los derechos humanos. Tal declaración marcó una definición hasta ahora nunca escuchada en las fuerzas armadas. Al ser consultado sobre si la nueva actitud castrense podrá aportar datos del destino de otros desaparecidos durante la dictadura, Mujica dijo con cautela: “En estas cosas prefiero estar a los hechos, porque en este país las especulaciones sobran”.

A su vez, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, mostró su satisfacción por las expresiones de Aguerre y su disposición a revocar cualquier pacto espurio de silencio para ocultar información sobre el destino dado a los desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya. En este sentido, el titular de la cartera de Defensa reconoció que no hay dudas de que, en la arena militar, la orden “va a ser cumplida y acatada”. Sin embargo, agregó que ese pacto “abarca no sólo a militares, sino también a civiles”.

“Los hechos del pasado y las atrocidades que se cometieron fueron, en primerísimo lugar, decisión civil, no militar, y también por parte de potencias extranjeras”, señaló Fernández Huidobro, durante una entrevista concedida al programa En Perspectiva, de radio El Espectador. Roberto Castro, nieto del maestro desaparecido, dijo luego del discurso de Aguerre que “en los últimos meses se avanzó más que en los últimos veinte años”. El senador Rafael Michelini, cuyo padre fue asesinado en el marco del Plan Cóndor, aseguró que el mensaje del militar “configura un aporte sustancial para obtener más información sobre el pasado reciente”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.