EL PAíS › NORBERTO YAUHAR, MINISTRO DE AGRICULTURA

En la línea Domínguez

 Por Sebastián Premici

“El trabajo será básicamente el mismo que el que venía realizando (Julián) Domínguez, que recompuso la relación política con el campo.” Esta fue la primera definición política del nuevo ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El funcionario oriundo de la provincia de Chubut, que ocupaba el cargo de subsecretario de Pesca, supo tejer una buena relación con el ex presidente Néstor Kirchner desde el momento en que el ex mandatario rompió su relación con Mario Das Neves, ex gobernador de esa provincia. “Generación de valor agregado y apoyo al cooperativismo”, serán otros de los pilares de la próxima gestión. Según indicaron a Página/12 distintos funcionarios de la cartera, la mayoría de los técnicos del área seguirá en sus cargos. Por su parte, Coninagro recibió con agrado la designación, mientras que la Federación Agraria optó por indicar que “hay temas urgentes por resolver”.

Yahuar tiene 51 años e inició su carrera en la administración pública en su provincia como director de Fiscalización, en 1989. Al año siguiente fue designado director general de Rentas y presidente de la Comisión Arbitral de Impuestos de la Nación, hasta que llegó a ser jefe de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves. Ese fue su cargo provincial más alto y también el trampolín que le permitió llegar hasta el Ministerio de Agricultura.

Cuando Das Neves rompió con el kirchnerismo, Yahuar hizo lo propio con el gobernador. Eso le valió la confianza de Néstor Kirchner. De ahí pasó a ocupar un lugar en el Ministerio de Planificación y en 2008 llegó a la Subsecretaría de Pesca. Durante las últimas elecciones en Chubut, compitió por la intendencia de Trelew. Si bien salió segundo, su caudal de votos logró achicar la diferencia entre el candidato a gobernador de Das Neves, Martín Buzzi, y el kirchnerista Carlos Eliceche.

Al igual que Domínguez, Yauhar es un hombre que viene de la política. En los últimos meses, contribuyó a acercar a Buzzi a las filas del oficialismo nacional. Esto contribuyó a generar cierto vínculo de confianza con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien todo el equipo técnico que venía acompañando a Domínguez ya tiene firmada la renuncia con fecha 10 de diciembre (por puro formalismo), la mayoría espera ser ratificada en sus cargos. Este es el caso de Oscar Solís (subsecretario de Agricultura), Guillermo Martini (Agricultura Familiar), Alejandro Lotti (Ganadería), entre otros. El único cambio, al menos obligado, será el de Andrea García, quien se desempeñaba como secretaria de Relaciones Institucionales y a partir de ahora ocupará una banca en la Cámara de Diputados.

“Vamos a profundizar el trabajo que se ha venido haciendo, con el Plan Agroalimentario 2020 como horizonte”, destacó Yauhar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.