EL PAíS

Recién llegados a la Legislatura

Los treinta legisladores porteños electos el 10 de julio juraron ayer a la mañana en la sesión preparatoria de la Legislatura, en la que se renovaron las autoridades y se reconfiguraron bloques legislativos y sus presidencias. La nueva Cámara va a empezar a funcionar como tal a partir del 10 de diciembre. El peronista Cristian Ritondo, quien se desempeñó como jefe del bloque PRO durante los últimos cuatro años, será el nuevo vicepresidente primero del cuerpo, cediéndole la conducción de la bancada oficialista al joven Fernando De Andreis. El Frente para la Victoria seguirá presidido por Juan Cabandié, en tanto que el bloque Proyecto Sur, hasta ayer encabezado por Fabio Basteiro, se dividió en Proyecto Sur, vinculado con el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas, y Buenos Aires para Todos, que responde a su par y ex aliado Claudio Lozano.

Con 27 legisladores, el PRO no tiene quórum propio, aunque sólo necesitará cuatro votos para alcanzarlo, por lo que las condiciones del oficialismo porteño, que actualmente posee 24 bancas, mejoraron en el nuevo esquema. Fuentes de distintas bancadas anticiparon que contarían con el apoyo del denarvaísta Daniel Amoroso y el apoyo ocasional de dos legisladores que se fueron de la Coalición Cívica, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes. El FpV se constituyó como segunda minoría con ocho legisladores y logró articular con el ibarrismo y el sabbatellismo un interbloque de 14 diputados, con el que lograron desplazar a Julio Raffo, de Proyecto Sur, de la vicepresidencia segunda de la Cámara, para poner en su lugar al peronista Juan Carlos Dante Gullo. Claudio Palmeyro, quien ingresó a la Legislatura en el 2009 con la boleta del FpV, conformó ayer el monobloque Sindical Peronista, pero no fue acompañado por el dirigente de los municipales porteños Alejandro Amor ni por Mateo Romeo, vinculado con el sindicato de encargados de edificio.

Proyecto Sur, a partir de la ruptura, contará con siete bancas, mientras que Buenos Aires para Todos estará integrado por cuatro legisladores. Aunque no lo confirmaron formalmente, fuentes del espacio de Solanas indicaron que el próximo presidente del bloque sería Julio Raffo, mano derecha del cineasta, mientras que Fabio Basteiro asumió ayer la presidencia de Buenos Aires para Todos. La CC, que pasará a tener sólo tres legisladores, seguirá teniendo como líder a Fernando Sánchez. El desprendimiento de dos legisladores de la Coalición Cívica aún no tiene nombre ni autoridades. La UCR mantendrá a sus dos representantes y Unión Federal, que tiene como máximo referente al diputado Francisco de Narváez, pasará a ser un monobloque. En total, son once los diputados que empiezan su segundo mandato consecutivo, mientras que 19 van a debutar en la Cámara la semana próxima junto al nuevo gabinete y los comuneros, que también juraron ayer.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.