EL PAíS › JURARON LOS LEGISLADORES ELEGIDOS EN OCTUBRE Y JULIáN DOMíNGUEZ FUE DESIGNADO PRESIDENTE DE LA CáMARA

Con 130 nuevos diputados en el Congreso

El FpV se quedó con la presidencia y la vice primera del cuerpo. La UCR conservó la vice segunda y el FAP logró la tercera.

 Por Miguel Jorquera

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados terminó con la marcha peronista. Los diputados kirchneristas, que recuperaron el control de la Cámara baja, fueron los primeros en pararse para festejar entonando las estrofas de la marchita, que bajaba de las colmadas bandejas del recinto, pero las pegadizas estrofas también contagiaron a los legisladores del PJ disidente y hasta a los integrantes del FAP que vienen de la misma tradición partidaria, mientras radicales, macristas y socialistas acompañaban en respetuoso silencio. El saliente ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue proclamado por unanimidad nuevo presidente del cuerpo. Lo secundará en la vicepresidencia primera la santiagueña del Frente Cívico Norma Amanda Abdala de Matarazzo, en representación de los aliados más fieles del oficialismo. El radicalismo mantendrá la vicepresidencia segunda, en manos del cordobés Mario Negri, mientras que la disputada vice tercera fue para la socialista Alicia Ciciliani, que con el apoyo del Frente para la Victoria y la UCR le ganó la pulseada al denarvaísta Gustavo Ferrari.

La kirchnerista sanjuanina Margarita Ferrá de Bartol presidió la sesión por ser la diputada de “mayor edad”, como reza la tradición parlamentaria, y tomó juramento a los 130 diputados electos que ayer asumieron su banca en medio de innumerables referencias a Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura. El confirmado presidente de la bancada del FpV, Agustín Rossi, tomó la palabra para hacer la propuesta del oficialismo para la conducción de la Cámara y no evitó otras referencias al pasado reciente: “Quiero hacer una reflexión corta sin ningún sentido político –arrancó Rossi–. Hace dos años, en esta sesión preparatoria estaba Néstor Kirchner, juraba como diputado de la Nación en un gesto enorme de conducción política y en una sesión difícil para el oficialismo. Hoy, muchos diputados juraron en memoria y homenaje a él. Hubiera estado enormemente feliz sentado aquí como diputado de la Nación. Eso por lo que tanto luchó. Como cuando dijo aquello de que florezcan mil flores: hoy florecieron y juraron por vos”.

Luego, Rossi recordó que la actual composición de la Cámara surge de dos elecciones, la de 2009 “y esta fenomenal elección que hizo la Presidenta”. Insistió sobre las generaciones que atraviesan las distintas bancadas y en especial su bloque: “La gloriosa JP, de luche y vuelve, el regreso de Perón a la Patria; la generación de los ’80, que participó de la recuperación de la democracia y que culminó con Raúl Alfonsín como presidente de la Argentina”, a las que sumó la de los jóvenes que se incorporaron a la política en esta última etapa, a la que llamó “la generación del bicentenario”.

“Vamos a proponer como presidente de la Cámara a un hombre que se forjó en las luchas y como militante juvenil en la recuperación de la democracia, Julián Domínguez”, dijo Rossi antes de fundamentar: “Dos años y medio atrás, la Presidenta decide crear el Ministerio de Agricultura y lo convoca a Julián para ejercer esta función, en 2008, en medio del conflicto y debate alrededor de la resolución 125. Viene de una gestión reconocida por todos, propios y extraños”. Esta vez sin Grupo A, y en franca minoría, todas las bancadas de la oposición aceptaron y avalaron la propuesta de Domínguez como presidente del cuerpo. “El rol del Congreso en este tiempo es el de garante de los derechos de nuestro pueblo. En un mundo donde se han caído todas las certezas y la ministra de Trabajo italiana llora al anunciar las medidas de ajuste, la Argentina recupera para la política el rol que nunca debió haber perdido”, dijo Domínguez, ya desde el sillón de la presidencia y después de haber recibido el saludo de todo su bloque.

Domínguez agradeció a la Presidenta, a los legisladores, pidió un aplauso para el presidente saliente de la Cámara, Eduardo Fellner, “que garantizó el debate de ideas con reglas de juego claras”. Habló de la democracia “como la transformación pacífica de los pueblos”, recordó a Raúl Alfonsín y, “como bonaerense”, a Alberto Balestrini, además de homenajear a Néstor Kirchner “que está en el cielo y seguramente debe estar celebrando la fortaleza de la democracia”. También defendió el papel del Congreso y cuestionó a los medios de comunicación que lo calificaron como “el que menos leyes aprobó”: “Pero no aprobó ninguna ley en contra de los intereses populares de la que nos tengamos que avergonzar”, sentenció. El oficialismo también recuperó la vicepresidencia del cuerpo, para la que propuso a la santiagueña Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico, aliado del FpV. Fue una señal para quienes acompañaron al kirchnerismo “en las buenas y en las malas”. La única observación llegó de parte de la ex Coalición Cívica Patricia Bullrich, que ayer inauguró su monobloque Unión por Todos: cuestionó que todos los legisladores de esa provincia fueran de esa sola fuerza política, sin reparar en que todos fueron elegidos democráticamente.

El radicalismo terminó de dirimir ayer por la mañana su propia puja interna, entre los cordobeses Oscar Aguad y Mario Negri, para ocupar la vicepresidencia segunda de Diputados. El elegido finalmente fue Negri, que contó con el apoyo del resto de los bloques y recibió la felicitación de varios diputados kirchneristas. Pero su adversario interno, Aguad, ni siquiera amagó con levantarse para saludarlo, muestra de las heridas que dejó la pelea.

La designación de la vicepresidencia tercera se empantanó en la disputa entre el interbloque del FAP y el Frente Peronista, que rejuntó a los ex federales que responden divididos a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, al duhaldismo y al denarvaísmo. Claudio Lozano fundamentó la propuesta de encumbrar en ese lugar a la socialista santafesina Alicia Ciciliani no sólo en la cantidad de legisladores del interbloque (22), sino en la necesidad de “respetar la voluntad popular” que consagró al FAP como la segunda fuerza más votada en las elecciones de octubre.

El mendocino Enrique Thomas y la bonaerense Graciela Camaño insistieron en que “numéricamente” al interbloque que conforman el Frente Popular y los monobloques de la propia Camaño y la piquetera del MIJD Ramona Pucheta (23 en total) le correspondía el cuarto asiento en la conducción de la Cámara y promovieron al desnarvaísta Gustavo Ferrari. Contrariando los argumentos con que defendió en 2009 la unificación de todos los bloques opositores en el Grupo A para desplazar al kirchnerismo y quedarse con la mayoría en todas las comisiones, el macrista Federico Pinedo salió en defensa de los ex peronistas federales: “No existe una sola oposición, hay distintos bloques opositores y el Frente Popular es el tercero numéricamente, después del oficialismo y la UCR”.

El oficialista Rossi lamentó que los opositores no hubieran unificado criterio para definir un postulante. Pero, a renglón seguido, afirmó que el criterio por el que se inclinó el FpV es el respeto por la voluntad popular y apoyó la propuesta del FAP. Lo mismo hizo el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, aunque reconoció que la decisión se tomó por mayoría ante las opiniones divididas en su bancada. Con las abstenciones de la CC y el bloque que conduce ahora Felipe Solá, la balanza se inclinó a favor de la socialista Ciciliani.

Como anticipó Página/12, la conformación de las comisiones legislativas quedó en manos de Domínguez, de acuerdo con la sugerencia de los distintos bloques políticos, aunque se descuenta que el oficialismo tendrá mayoría en todas y la presidencia de las comisiones clave. La prioridad será para la Comisión de Presupuesto (que conducirá el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti) y que comenzará a tratar la semana entrante el cálculo de ingresos y gastos que el Ejecutivo estimó para 2012.

Las otras comisiones que se formarían rápidamente son las de Legislación Penal y Legislación General, para tratar las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y al tabaco, que el Gobierno incluirá entre sus prioridades para las sesiones extraordinarias de diciembre. También se conformarían las comisiones de Finanzas y Agricultura, si a ese listado se suman los proyectos sobre lavado de dinero y para limitar la extranjerización de tierras, que la Presidenta ya había reclamado a los legisladores a comienzos del año parlamentario.

Compartir: 

Twitter
 

En la sesión preparatoria hubo numerosas referencias a Kirchner y a los desaparecidos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.