EL MUNDO › CHáVEZ RECUERDA EL CARACAZO

Veinte años no es nada

Venezuela conmemoró ayer con un desfile militar los 20 años del fallido golpe de Estado al entonces presidente neoliberal Carlos Andrés Pérez en 1992, comandado por Hugo Chávez y que acompañó al Caracazo. Ante unos 20.000 espectadores y mandatarios latinoamericanos y caribeños, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó una demostración de fuerza con alta tecnología. En repetidas ocasiones, un locutor que relataba la parada aseguraba que las fuerzas armadas nunca más serían un instrumento de la oligarquía, como se intentó en el frustrado golpe de Estado al presidente Chávez en 2002.

“Aquí estamos, 4 de febrero del 2012; veinte años después la historia retorna y se convierte en hoy, en mañana, la Patria Grande liberada, unida y socialista, con soldados patriotas y revolucionarios como los miles y miles que están en Venezuela junto al pueblo y toda esta tierra”, dijo el mandatario, que encabezó el desfile militar (foto). De la celebración participaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Haití, Michel Martelly, todos de visita en Caracas para participar de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que comenzará hoy. Durante el comienzo de la parada militar, el mandatario agradeció a los jefes de Estado y primeros ministros latinoamericanos y caribeños presentes en el acto. Dijo que luego de dos décadas, la historia le dio la razón a aquella juventud militar que salió en defensa del pueblo oprimido, que en 1992 organizó masivas protestas en Caracas en contra de Carlos Andrés Pérez, quien las reprimió duramente. “La historia nos absolverá y siempre nos dará la razón”, expresó. Al rendir homenaje a los jóvenes que participaron junto a él en aquel movimiento militar conocido como 4-F, reiteró: “Las armas son para defender al pueblo, no para servir a la oligarquía ni al imperialismo, armas libertadoras en manos de soldados libertadores”. Durante su intervención, el presidente venezolano reafirmó que la FANB es chavista. “Duélale a quien le duela, rásquese quien se rasque, dígase lo que se diga.” Chávez hizo ese comentario para responder a las críticas de los sectores de la derecha, que surgieron hace un par de días luego de que el mandatario señalara que los uniformados son defensores del proyecto bolivariano. La derecha venezolana criticó duramente la realización de este desfile militar. “Cuando digo chavista, estoy recogiendo una expresión popular, porque la esencia del chavismo está por todos lados”, profundizó.

“Como lo dije hace dos días, lo vuelvo a decir, y con mi verdad, como decía Artigas, ni ofendo ni temo. Así como aquí en mi corazón está la patria y el pueblo venezolano, también está la Fuerza Armada venezolana, porque soy, en esencia, un soldado de la patria”, se emocionó Chávez.

La fecha del 4 de febrero de 1992 es considerada por Chávez como el inicio de su revolución bolivariana. Ese día, siendo teniente coronel del Ejército en actividad, Chávez encabezó un intento de golpe de Estado contra Pérez, quien lo sofocó en pocas horas. Chávez fue preso y en noviembre de ese año hubo otro intento de golpe militar contra Pérez, también fallido. En marzo de 1994, Chávez fue indultado por el sucesor de Pérez, Rafael Caldera, y poco después comenzó la campaña que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y a asumir el 2 de febrero de 1999 la presidencia que conserva hasta hoy y para la cual intentará ser reelecto por tercera vez consecutiva en los comicios del 7 de octubre próximo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.