EL MUNDO › PILARES PARA EL OPOSITOR PSOE EN ESPAñA

Empleo y equidad

Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que los socialistas asumirán un rol de oposición útil. Criticó al gobierno de Rajoy por no aprobar los presupuestos generales.

El flamante líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el triple objetivo de su formación será la lucha por el empleo, la apuesta por Europa y la defensa de la equidad.

Rubalcaba señaló que la estrategia del partido es bien definida: ser una “oposición útil” que permita a la vez el acuerdo y la confrontación.

El plenario del 38º Congreso Federal del PSOE ayer dio su visto bueno a la cúpula del partido propuesta por Rubalcaba, quien fue elegido anteayer secretario general de los socialistas españoles en una reñida pugna con Carme Chacón, a quien superó por 22 votos de 955 depositados.

El 80,4 por ciento de los 899 delegados que votaron aprobaron la Ejecutiva Federal compuesta por 38 personas propuestas por el ex vicepresidente del gobierno y ex ministro de Interior del gobierno de Rodríguez Zapatero. Como segunda en el nuevo organigrama político del PSOE aparece Elena Valenciano, nueva vicesecretaria general socialista y primera mujer en ocupar ese importante cargo.

El jefe del Ejecutivo regional andaluz, José Antonio Griñán, ocupará la presidencia del partido, un puesto de carácter más bien simbólico. “Son un equipo solvente y coherente para dirigir el partido socialista”, dijo Rubalcaba, quien fuera rival de Mariano Rajoy en las últimas presidenciales. Cara visible de la derrota de los socialistas, Rubalcaba recibió el sábado el apoyo del 52 por ciento del casi millar de delegados que elegían al líder del PSOE. Y por ello se ufanó de haber aumentado el grado de unidad entre los socialistas. “Ya tenemos un 30 por ciento más de unidad”, dijo Rubalcaba antes de agradecer su trabajo a todos los que participaron en las negociaciones para cerrar la cúpula de la formación.

En su discurso de cierre del Congreso Federal del PSOE, Pérez Rubalcaba indicó que en las propuestas aprobadas en el plenario se planteaban “tres grandes retos” a la sociedad española: el empleo, Europa y la equidad.

El índice de desempleo en España se situó en el 22,85 por ciento al cierre del año pasado, con más de 5 millones de trabajadores afectados.

“Es un lastre colectivo” y “una causa nacional que nos llama a todos, también a los socialistas”, y que “debe comprometer todas las políticas públicas y los comportamientos sociales”, dijo Rubalcaba. Sobre Europa, el ex vicepresidente del Ejecutivo subrayó que “ha pasado de ser un objetivo a ser una necesidad”.

El nuevo líder socialista insistió en que Europa “se vuelve a quedar atrás”, pues la actual crisis económica empezó siendo mundial y ahora corre el riesgo de acabar siendo sólo europea. Para el dirigente del PSOE, la equidad significa “hacer compatible” la cohesión social con la competitividad. La izquierda –aseveró– debe plantearse que para que el estado social sea sostenible “debemos preocuparnos por la productividad”. Y pidió que se reflexionara sobre la redistribución a través del gasto, “para ser más justos, para ser más solidarios”.

Rubalcaba arremetió también contra el gobierno del conservador Partido Popular, al que recriminó por no aprobar aún los presupuestos generales con el objetivo de no revelar nuevos recortes sociales que afectarían a su posición ante las elecciones regionales de Andalucía, previstas para el próximo 25 de marzo. En esos comicios locales, el PP parte como favorito para desplazar del poder a los socialistas, que gobiernan allí desde hace décadas. “Al no aprobar los presupuestos, lo que hace es poner por encima de los intereses de España los intereses de su partido en Andalucía”, acusó Rubalcaba.

Compartir: 

Twitter

Rubalcaba señaló que el triple objetivo será la lucha por el empleo, la apuesta por Europa y la defensa de la equidad.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.