EL MUNDO › EL GOBIERNO METIDO EN UN AFFAIRE DE CORRUPCIóN

Cenando con Cameron

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

El nuevo escándalo de la política británica –donaciones por favores– tiene tufillo a venganza de viejos aliados traicionados. En su cuenta de Twitter, el magnate mediático de News International Rupert Murdoch exigió una investigación independiente del gobierno y el Partido Conservador “con claras consecuencias para restablecer la confianza”.

No se trata de un mensaje oportunista para vengarse de la Comisión Levenson instituida por la coalición para investigar las relaciones del grupo Murdoch, el mundo mediático y la política. La filmación con cámara oculta del hoy ex tesorero del Partido Conservador Peter Cruddas, en la que ofrecía acceso al primer ministro e influencia sobre la política gubernamental a cambio de financiamiento partidario, estuvo a cargo de dos reporteros del Sunday Times, propiedad del magnate australiano. Si el primer ministro David Cameron se distanció del grupo Murdoch cuando el escándalo por las escuchas telefónicas del News Of the World se puso demasiado caliente, ahora Murdoch devuelve gentilezas.

Con este panorama de fondo, el premier se pasó la mañana de ayer deshojando la margarita. El laborismo había exigido que se diera a conocer la lista de donantes que habían visitado Downing Street desde que en mayo de 2010 la coalición conservadora liberal demócrata llegó al gobierno. A primera hora, la oficina de Cameron reconoció que había donantes entre las personas que habían visitado la residencia oficial del mandatario, pero indicó que no se publicarían sus nombres porque eran “un asunto privado”. Hacia el mediodía la película había cambiado.

Cameron aprovechó su participación en un acto en la ¡Sociedad de Alzheimer! del Reino Unido para anunciar que daría a conocer el nombre de todos los donantes que cenaron en Downing Street. “En los dos años de primer ministro hubo tres oportunidades en que donantes cenaron conmigo. Además hubo una cena poco después de las elecciones. Ninguna de estas cenas fueron para obtener donaciones ni fueron pagadas con dinero del contribuyente. Hoy publicaremos sus detalles”, dijo el primer ministro.

La publicación de la lista no ofreció a primera vista grandes sorpresas. Entre los visitantes se encontraban el empresario David Rowland, quien donó más de cuatro millones de libras desde 2009; un petrolero, Ian Taylor; un banquero, Henry Angest, ambos acompañados por sus esposas. En la cena de celebración de la victoria electoral se encontraban, entre otros, Lord Sainsbury, dueño de la cadena de supermercados Sainsbury, y Murdoch Maclennan, ejecutivo de la compañía que edita el matutino conservador, Daily Telegraph.

Una mirada más detenida a la lista de donantes del Partido Conservador depara un hallazgo. El mayor donante de 2011 no es otro que Peter Cruddas, el ex tesorero del partido que ofreció a los presuntos ejecutivos de un supuesto fondo de inversión con sede en el paraíso fiscal de Litchestein “acceso al primer ministro y su ministro de finanzas”, si a cambio donaban unas 250 mil libras al partido. Su carácter de máximo donante dimensiona aún más la oferta que les hacía a los supuestos inversores: ¿hablaba por experiencia propia? Pero además ayer se reveló que los conservadores habían recibido 250 mil libras de unos 76 donantes desde que Cameron asumió el liderazgo partidario en 2005.

En la Sociedad de Alzheimer, Cameron intentó recuperar la iniciativa ofreciendo a todos los partidos un acuerdo inmediato para que se prohíban las donaciones mayores de 50 mil libras. La oferta contenía una trampa para la oposición laborista. “Esto tiene que cubrir no sólo a los donantes individuales, también a los sindicatos”, señaló el primer ministro. Los sindicatos representan más del 91 por ciento del financiamiento laborista, aunque a nivel individual la máxima donación a principios de 2011 eran las diez mil libras que había dado al partido el ex jefe de prensa de Tony Blair, Alistair Campbell.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.