ECONOMíA › MEJORA EN LA DISTRIBUCIóN DEL INGRESO EN 2011. DIFERENCIA ENTRE PATAGONIA Y EL NORTE

Cuando los de arriba son los de abajo

Comparado por nivel de ingresos de los hogares, mejora la distribución. Visto en forma geográfica, el norte, principalmente el nordeste del país, muestra un retraso notable. Salarios y ocupación según sector, de acuerdo con el mapa del Indec.

 Por Raúl Dellatorre

El 10 por ciento de los hogares con menor nivel de ingresos familiares recibió el 1,9 por ciento de los ingresos totales en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que el 10 por ciento de mayores ingresos concentró el 28,2 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Esta situación marca una mejora con respecto a la distribución del ingreso evidenciada a fines de 2010, cuando el 10 por ciento “más rico” concentraba el 28,7 por ciento y el decil más bajo de la escala lograba el 1,8 por ciento. Según el informe del Indec, la mejora en la distribución también se vio reflejado en la disminución del coeficiente de Gini, que mide el nivel de dispersión del ingreso.

Por otra parte, el informe difundido ayer por el Indec acerca de la Distribución Funcional del Ingreso, en base a los datos de trabajadores registrados y remuneraciones declaradas ante el sistema previsional, da cuenta de que los empleados de la actividad de la construcción son los que lograron la mejora más envidiable en sus remuneraciones totales, del 41,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 respecto de igual período de 2010. Pero su remuneración promedio en el año (4510 pesos mensuales) todavía se ubica bien por debajo de la que reciben los del sector petrolero (24.810 pesos), los mejores pagos por actividad dentro del sector privado.

Mientras que el total de trabajadores registrados del sector privado alcanzó a fines de 2011 a 6.285.510 personas (256 mil más que un año antes), el rubro que más empleo declara es la industria manufacturera, con un millón 219 mil puestos. Está apenas por encima del comercio, con un millón 136 mil, aunque sin considerar dentro de este rubro a los categorizados por el Indec como “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, que suma 808 mil puestos de trabajo registrados. Aunque quizá lo más notable del informe esté dado por las diferencias entre las remuneraciones totales promedio que se pagaron en cada provincia a los trabajadores registrados del sector privado: mientras las patagónicas alcanzan cifras de 10.560 pesos mensuales (Santa Cruz, seguida unos escalones más abajo por Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén), en Santiago del Estero apenas se remuneraba al trabajador declarado con 3678 pesos mensuales totales (antes de los descuentos), una cifra muy cercana a las de Tucumán, Formosa, Misiones y Corrientes, que completaban el quinteto de las más bajas de la escala. En el sur la vida es más cara, pero en el norte no les debe resultar equivalente vivir con la tercera parte de la retribución de sus connacionales patagónicos.

Dime dónde vives

La escala de retribuciones del sector privado por provincia muestra que, además de la marcada diferencia salarial entre el sur y el nordeste, particularmente, el resto del país está más cerca de los escalones más bajos que de los altos. De hecho, las cuatro primeras provincias, todas patagónicas (ya mencionadas), le sacan una luz de ventaja al resto. Entre Neuquén, la cuarta, y Capital Federal hay un rango notable en la remuneración total promedio en el año 2011: 8687 pesos contra 6319. Pero a su vez, entre la Ciudad Autónoma (quinta) y la que le sigue, provincia de Buenos Aires, hay otro salto: 5340 pesos. Después se suceden el resto, desde niveles apenas superiores a 5000 pesos (San Luis) a valores cercanos a los 4000 (La Rioja), antes de llegar a los últimos cinco de la escala, ya mencionados.

Y en qué trabajas

Aunque en el último año los mayores aumentos en la remuneración total se lograron en Construcción (41,2), Comercio (35,5), Servicio doméstico (35,2) y Agricultura y ganadería (33,2 por ciento), por rubro de actividad, las mejores remuneraciones se verifican en el complejo petrolero. El renglón Explotación de Petróleo, Gas y Carbón registró un promedio mensual de remuneración total de 24.814 pesos en el año 2011 (se toma el promedio anual para evitar distorsiones por aguinaldo y extras incluidos en las estadísticas del cuarto trimestre). En el sector manufacturero, el renglón Refinación de Petróleo también es el más destacado, con 18.650 pesos mensuales. Pero tomando por sectores de actividad globalmente, se observa una marca diferencia a favor del Financiero, con una remuneración total promedio de 10.066 pesos en 2011, seguido de Transporte y comunicaciones, con 7251 pesos. Detrás se ubican los trabajadores industriales, con 6869 pesos, y los del Comercio, con 4810 pesos. Por detrás del Servicio Doméstico (declarado), con 4785 pesos, vienen la Construcción, 4510 pesos, y muy atrás el sector agropecuario, que con 3209 pesos es, lejos, el que peores retribuciones paga a su personal registrado.

Quién da más

El informe sobre Distribución Funcional del Ingreso ofrece además un cuadro sobre los niveles de ocupación por sector. Allí se observa que el sector industrial ocupa a un millón 219 mil trabajadores, siendo el que mayor nivel de empleos registra. La actividad agropecuaria declara 351 mil trabajadores, aunque las actividades manufactureras vinculadas con la elaboración de productos del agro se ubican entre las más significativas del sector industrial. Frigoríficos, conservas, aceites y subproductos, molienda de cereales, alimentos balanceados, panadería, azúcar, cacao, pastas, bebidas gaseosas y alcohólicas y tabaco, en conjunto, registran cerca de 350 mil trabajadores, es decir el equivalente a todo el sector primario “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Del resto, los rubros ligados a las ramas textiles y metalúrgicas son los que concentran un mayor nivel de empleo. En todos, en general, se observa un crecimiento en el nivel de puestos registrados en el último año.

Compartir: 

Twitter
 

El trabajo agrario, aun el declarado, muestra los niveles más retrasados de ingresos.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.