EL MUNDO › FEBRILES NEGOCIACIONES CON LAS POTENCIAS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Un poco más cerca de acordar con Irán

La reunión en Turquía culminó bajo un clima positivo y de acuerdo, con los delegados sellando un compromiso para encontrarse nuevamente el 23 de mayo en Bagdad, donde retomarán la discusión sobre un plan nuclear pacífico para Irán.

El cónclave que mantuvieron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) e Irán por el programa nuclear de la república islámica finalizó con el optimismo de todas las partes. Tanto los negociadores del país persa como los del Grupo cinco más uno, conformado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia –todos con derecho a veto en el Consejo de la ONU– más Alemania, se vieron las caras ayer en Turquía y alcanzaron un nivel de cooperación que no se había registrado anteriormente. La reunión culminó bajo un clima positivo y de acuerdo, con los delegados sellando un compromiso para encontrarse nuevamente el 23 de mayo en Bagdad, donde retomarán la discusión sobre el plan de contribución, dentro de las directrices del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). “Las conversaciones fueron constructivas”, señaló ante la prensa Michael Mann, vocero de la representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, desde Estambul. Luego de una reunión general, las delegaciones se reunieron en encuentros bilaterales, a fin de evitar el giro bélico que el conflicto por el plan nuclear de la república islámica había tomado, tras la amenaza de Israel de realizar ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes.

Según dejó saber la delegación persa, el inicio de las conversaciones fue lo suficientemente positivo como para conversar acerca de los detalles en grupos más pequeños. El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, reiteró que Teherán desea dar una real oportunidad a la diplomacia, e invitó a las potencias mundiales a que abandonen las presiones, sanciones y amenazas, para dar paso a la cooperación y la negociación. “Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear destinado a usos civiles y de acuerdo con el TNP, del cual es firmante”, afirmó Ashton. “Crearemos un marco de diálogo acerca de qué pasos se deben seguir, de ahora en adelante, respecto del plan nuclear iraní, y siempre en un clima de cooperación y reciprocidad”, agregó la encargada de la diplomacia de la UE, quien reconoció el interés negociador de Teherán.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, y líder del comité de negociación, Said Jalili, celebró el clima de la reunión. “Siempre dijimos que el lenguaje de las amenazas no va a ninguna parte, sí el del diálogo”, dijo. Sobre el programa de sanciones, Jalili se mostró esperanzado en que el esfuerzo y la colaboración llevarán a su suspensión. No obstante, garantizó la voluntad de Teherán de cumplir con los términos del TNP, del cual es firmante. “Queremos compartir nuestro desarrollo tecnológico en materia nuclear con todos los países que lo deseen”, destacó.

La Casa Blanca calificó este sábado como una primera etapa positiva las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que tuvieron lugar en Estambul. “Tanto los iraníes como los miembros del Grupo cinco más uno, que llevaron a cabo discusiones sobre el controvertido programa atómico de la república islámica, encararon el encuentro con una actitud positiva”, afirmó el consejero adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, durante una conferencia de prensa al margen de la Cumbre de las Américas.

Brasil también se manifestó sobre el programa nuclear iraní. “Durante una conversación fascinante con Madeleine Albright y Condoleezza Rice, la presidenta Dilma (Rousseff) defendió el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear y reiteró enfáticamente la importancia de no dejar que crezca el conflicto (en Medio Oriente)”, afirmó la senadora brasileña Marta Suplicy. Por su parte, el canciller francés, Alain Juppé, dijo que su país espera un posicionamiento de Irán, respecto de su programa nuclear, luego de la evolución positiva de las conversaciones entre el grupo cinco más uno y Teherán en Turquía.

“Las próximas discusiones serán muy importantes: Irán debe hacer gestos urgentes y concretos para restablecer la confianza, en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA)”, dijo Juppé una vez finalizado el encuentro en Estambul.

Irán propuso convertir las cantidades de uranio más altamente enriquecido en barras de combustible con la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Los iraníes afirman tener casi cien kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento. Varias potencias mundiales temen que Irán pueda utilizar el uranio enriquecido para finalmente construir armamento nuclear. El presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, afirmó sin embargo que la tecnología nuclear sólo se está empleando para la investigación médica. Por otra parte y en ese mismo sentido, el mes pasado el líder supremo de Irán, el ayatolá Komeini, recordó que condenó, hace siete meses en una fatua (orden legal en el Islam), la producción, almacenamiento y uso de armamento nuclear.

Compartir: 

Twitter

El jefe negociador iraní Said Jalili en Estambul tras reunirse con las potencias.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.