EL MUNDO › EL GOBIERNO GALO Y LA CRUZ ROJA INTENTAN OBTENER LA LIBERACION DE ROMEO LANGLOIS

Negocian la suerte del cronista francés

El ejército colombiano canceló las operaciones militares contra el Frente 15 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tendrían en su poder al periodista galo para facilitar la negociación internacional.

El comandante de la aviación del ejército colombiano Javier Rey anunció ayer que fueron suspendidas las operaciones militares contra el Frente 15 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tendrían en su poder al periodista francés Romeo Langlois, cuya situación quedó ahora en manos del gobierno de Francia y de la Cruz Roja Internacional. Por su parte, el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, se comprometió a hacer todo lo posible para lograr la liberación del periodista si gana las elecciones del domingo.

En declaraciones a Caracol Radio, Rey confirmó que actualmente no hay ninguna operación militar en marcha para liberar al corresponsal de la televisión France 24 y colaborador del diario Le Figaro. “La situación ha quedado en manos del gobierno de Francia y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se negó a comentar la última información del ejército colombiano sobre la situación del periodista. “Hemos sido informados de las declaraciones que hizo a la prensa el general Javier Rey. No deseamos comentarlas en este momento”, expresó un portavoz diplomático francés quien además señaló que, desde la desaparición del periodista, la embajada gala en Bogotá está plenamente movilizada y en contacto permanente con las autoridades del país para obtener la liberación del reportero.

“Conviene mantener la mayor discreción”, advirtió. Las FARC confirmaron el miércoles, a través de un comunicado, que una guerrillera del Frente 15 leyó por teléfono a colegas de prensa que el grupo armado tenía en su poder al periodista francés como prisionero de guerra. La mujer explicó que capturaron a Langlois en pleno combate porque llevaba un uniforme militar, indicó que está levemente herido en un brazo, aseguró que se le prestó atención médica y aclaró que está fuera de peligro.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Hollande dijo que ser periodista no ofrece en sí mismo ninguna protección y agregó que “el mundo necesita ser informado y hay que hacer que la prensa pueda estar presente en todos los lugares”.

“Si nos dan la responsabilidad del país, vamos a hacer todo lo posible para que (Langlois) sea liberado lo más rápido posible”, anticipó. El candidato recordó que hay nueve franceses secuestrados en distintos lugares como Colombia, Somalia, Yemen y el Sahel, y se comprometió a trabajar por la liberación de todos ellos.

Langlois, de 35 años, está desaparecido desde el pasado sábado tras un enfrentamiento entre miembros del ejército y las FARC en la localidad de La Montañita, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos del país, zona donde el gobierno había desplegado tropas en el marco de un operativo.

Su desaparición inquietó a autoridades y organizaciones de diferentes partes del mundo. De esta forma, el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, dijo en Bogotá que de confirmarse el secuestro por parte de las FARC, y si el gobierno de Colombia lo pide, su país estaría dispuesto a participar en una misión humanitaria para liberarlo.

“Brasil estaría dispuesto a participar en una operación humanitaria como en las anteriores”, insistió. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por la salud del trabajador de prensa.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que recibió de forma directa la confirmación de que Langlois fue secuestrado por las FARC y exigió su liberación.

Compartir: 

Twitter

Imagen de archivo del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado por las FARC.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.