EL MUNDO › SE CELEBRARON ELECCIONES MUNICIPALES EN EL REINO UNIDO

Londres, la alcaldía más esperada

Los colegios electorales de Inglaterra, Gales y Escocia, que celebraron ayer elecciones municipales, cerraron a las 21 y comenzó el recuento en dos tercios de las localidades, mientras el resto, incluido Londres, lo hará hoy. En una larga jornada electoral, que comenzó a la mañana temprano, los británicos votaron en unos comicios en los que se elige a cinco mil concejales en 181 municipios, además de los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

El recuento comenzó en un tercio de los colegios electorales al terminar las votaciones y sus resultados se irán conociendo lentamente. Sin embargo, el recuento en el resto, los de Escocia y la capital británica, no comenzará hasta recién hoy, por lo que los resultados completos no se conocerán hasta bien entrada la tarde.

Estas elecciones municipales, en las que se calcula que pueden votar 32 millones de británicos, son un examen importante para el primer ministro conservador, David Cameron, quien llegó al poder en mayo de 2010. Las duras medidas de austeridad aplicadas por el gobierno y algunos errores y escándalos políticos han hecho que Cameron se encuentre en su momento más bajo de popularidad, por lo que se espera que las urnas castiguen al partido en el gobierno, algo que es casi una tradición en el Reino Unido.

El resultado más determinante políticamente para los conservadores, y en torno del que hay más expectativa, es el del ayuntamiento de Londres, donde el candidato “tory”, el actual alcalde Boris Johnson, parte como favorito. De acuerdo con una encuesta publicada ayer por el vespertino londinense Evening Standard, el candidato conservador aventaja al laborista Ken Livingstone, ex alcalde de Londres, en seis puntos. La encuesta mostró que dos de cada diez partidarios laboristas tenían la intención de rechazar a Livingstone y la mitad planeaba volcarse a su opositor “tory”. Además, los laboristas estarán muy pendientes de los resultados de uno de sus feudos, la ciudad escocesa de Glasgow, que podría pasar a manos de los nacionalistas de Alex Salmond.

Los conservadores admitían que no repetirán su inesperada ganancia en las elecciones de concejales de hace un año. Dijeron que podrían perder 450 bancas esta vez. En cuanto a los resultados en las municipales de todo el país, Colin Rallings, experto de la Universidad de Plymouth, auguró que los laboristas podrían ganar hasta 700 puestos de concejales, mientras que los “tories” bajarían y los liberaldemócratas se mantendrían como están.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.