EL MUNDO › CABEZA A CABEZA CON ROMNEY EN LA RECTA FINAL, HARA CAMPAÑA JUNTO A BILL CLINTON

Obama se adelanta con el voto

Mientras el mandatario sigue intentando conquistar al electorado, el ex secretario de Estado del gobierno republicano del presidente George W. Bush, el general Colin Powell, dio ayer su apoyo a Obama para su reelección.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió ayer en el primer mandatario de la historia en ejercer el voto por adelantado. Todavía en campaña, Obama habló de la crisis europea y recibió el apoyo del ex secretario de Estado del gobierno republicano Colin Powell.

En plena campaña electoral, el mandatario realizó ayer una parada en la gira de 48 horas que lleva por varios estados del país, para ir a la ciudad de Chicago y votar por adelantado. El mandatario presentó su licencia de conducir como prueba de identidad y conversó con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. “No voy a decir por quién he votado”, bromeó. Obama subrayó que hay “un montón” de personas que optaron por la votación por anticipado y rotuló ese mecanismo como “un proceso increíblemente eficiente”. Tanto el presidente como la primera dama, Michelle Obama, quien ya votó por correo de forma anticipada la semana pasada, buscan animar a los ciudadanos a que hagan lo mismo y no esperen al 6 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.

La insistente convocatoria del mandatario está centrada en que esta opción, disponible en 35 estados, da buenos resultados a los demócratas –el voto por adelantado ya favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano, John McCain– que están superando a los republicanos en cantidad de votos en lugares claves como Iowa o Nevada, según coinciden distintos medios de comunicación locales. A su vez, al intentar buscar que sea cada vez mayor la cantidad de personas que voten por anticipado, los candidatos pueden reducir el riesgo de perder apoyo con la decisión a último momento de la gente de no ir a votar el día de la elección. Un estudio realizado por el Pew Center reveló que en estos comicios generales el número de votos por adelantado será el más alto registrado hasta ahora con cerca del 35 por ciento de ciudadanos que optarán por esta metodología, comparado con el último record del 30 por ciento obtenido en 2008.

Sin embargo, la contienda sigue. En este contexto, el presidente y candidato demócrata a la reelección y el ex mandatario Bill Clinton harán campaña juntos y, por primera vez, el lunes en los estados decisivos de Florida, Ohio y Virginia. A menos de dos semanas para los comicios, Obama no sólo expone sus ideas en actos electorales sino también en la televisión. En su quinta aparición en el programa The Tonight Show del comediante Jay Leno –la tercera como presidente– transmitida el miércoles por la noche, Obama habló de forma distendida de distintos temas. Al igual que en el primer debate entre el jefe de Estado y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, donde se aludió a España en un tono crítico, el mandatario profundizó en una nueva ocasión sobre la crisis de Europa. “En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida. Por consiguiente, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos”, agregó. Además, enfatizó que Europa no actuó con suficiente rapidez. “La respuesta de Europa no fue tan rápida como la de Estados Unidos cuando estalló la crisis económica”, sostuvo.

Mientras el mandatario sigue intentando conquistar al electorado, el ex secretario de Estado del gobierno republicano del presidente George W. Bush, el general Colin Powell, dio ayer su apoyo a Obama para su reelección. “Voté por él en el 2008 y tengo la intención de seguir con él en el 2012. Voy a votar por él y por el vicepresidente, Joe Biden”, dijo en una entrevista con el canal de televisión CBS. El militar señaló concretamente que no creía que era el momento de hacer un cambio en la Casa Blanca y manifestó que está de acuerdo con la política económica que pregona el contrincante republicano. Tampoco lo convencen las posiciones tan cambiantes que sostiene en política exterior. “Es como un blanco móvil. Un día tiene un fuerte convencimiento de que hay que quedarse en Afganistán, pero luego, el lunes por la noche (en el último debate entre ambos candidatos), estuvo de acuerdo en que hay que retirarse. Lo mismo en Irak”, declaró. Powell recordó que cuando Obama asumió su cargo, el país estaba en una situación difícil. “Estábamos en una de las peores recesiones que hayamos visto en tiempos recientes, cerca de una depresión. El sistema fiscal estaba colapsando. Wall Street era un caos. Tuvimos 800 mil puestos de trabajo perdidos en el primer mes de la administración de Obama y el desempleo alcanzaría su máximo unos meses más tarde, el 10 por ciento”, subrayó. Y expresó que desde su perspectiva la situación está mejorando. “Esto no significa que los problemas están resueltos. La tasa de desempleo es muy alta. La gente sigue sufriendo por la vivienda. Pero veo que estamos empezando a levantarnos”, destacó. El general de cuatro estrellas que fue jefe del Estado Mayor durante la primera Guerra del Golfo, desatada por el también republicano George Bush, reivindicó el papel de Obama como comandante en jefe. “Vi al presidente sacarnos de una guerra, empezar a sacarnos de una segunda guerra y no meternos en ninguna guerra nueva”, dijo. Powell manifestó que las posiciones de Romney en economía y política exterior se deben a que está siendo asesorado por gente muy conservadora, pero aclaró que en otras áreas también está más de acuerdo con los demócratas. “No quiero ver que el plan (de salud llamado) Obamacare sea eliminado. Somos una de las pocas naciones en el mundo, con nuestro tamaño, población y riqueza, que no tiene atención médica universal”, afirmó.

Compartir: 

Twitter
 

Obama se prepara para votar por adelantado en un centro comunitario de Chicago.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.