EL PAIS › EL GOBIERNO RECUSO A UN CAMARISTA

Un viaje con gastos pagos

 Por Nicolás Lantos

El Gobierno denunció que el Grupo Clarín obsequió con un viaje a Miami a al menos uno de los jueces de la Sala 1ª de la Cámara Civil y Comercial, que debe decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En base a esa información se pidió la recusación del vocal Francisco Horacio de las Carreras. También se investiga si hubo otros camaristas implicados en el viaje.

“De las Carreras participó en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo, mientras tramitaba en su sala el caso vinculado” con la ley de medios, según el texto, al que tuvo acceso Página/12, y donde también se sostiene que de ese periplo participaron “los abogados del Grupo Clarín Fernando Llerena y Fabián Rodríguez Simon”. Por esto mismo se pide al magistrado que, hasta tanto se decida la recusación, “se excuse de intervenir en las presentes actuaciones” relacionadas a la LSCA. En el Gobierno tampoco descartan que estas revelaciones terminen derivando en un juicio político al acusado.

“El Grupo Clarín pagó los pasajes aéreos, las estadías en un hotel cinco estrellas de Miami, los gastos de desayuno, almuerzo, meriendas, cenas y todos los extras, incluidos gastos de traslados desde y hacia el aeropuerto”, señala la acusación, que detalla que el magistrado adujo “una invitación de una supuesta organización internacional de Justicia” cuando en realidad se realizaron “visitas a la sede de Cablevisión en Miami”. Esto alcanzaría para que un juez se excusara de tomar una decisión por “haber recibido beneficios de una de las partes” en disputa.

Según la denuncia, De las Carreras viajó a Miami vía Panamá por COPA Airlines el 29 de abril y regresó, mediante el mismo itinerario, el 15 de mayo de este año. Con la finalidad de determinar la veracidad de las acusaciones, el Gobierno solicitó a la Cámara recabar información sobre la fecha de las licencias de De las Carreras, pedirle a COPA y al hotel información sobre los viajes y la estadía y quién abonó esos gastos, llamar a declarar a los abogados de Clarín mencionados en la querella y requerir a Migraciones información sobre los movimientos de De las Carreras y los empleados de Clarín. Por otra parte, en la Casa Rosada señalan que “habría otros camaristas implicados en este viaje” y que esperan que las pesquisas arrojen luz sobre todas las irregularidades.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.