EL PAíS › SE REALIZARON VARIOS HOMENAJES AL EX PRESIDENTE

El recuerdo de Kirchner

A dos años de su muerte, comenzaron ayer diversos homenajes a Néstor Kirchner. El ex presidente fue recordado en el Senado, donde se hizo un minuto de silencio y se destacó que “no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también lo homenajeó en un acto del que participó el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. En la Universidad de San Martín lo recordaron Agustín Rossi, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso y el intendente Gabriel Katopodis.

En el Senado se hizo un minuto de silencio del que también participaron los radicales. Luego, el senador de Santa Cruz Pablo González recordó que Kirchner asumió “con el 22 por ciento de los votos, con menos votos que cantidad de desocupados en el país”, pero se fue sin “haber dejado sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada”. “Con coraje enfrentó a los mercados, al FMI”, dijo González, quien recitó el poema del desaparecido Joaquín Areta “Quisiera que me recuerden”.

En la Universidad de San Martín, en un encuentro organizado por el Movimiento Evita, Katopodis señaló que “en un momento de carencias y del país en crisis, Néstor Kirchner logró transformar la vida de los argentinos y hacer de la política una herramienta de transformación”. En tanto, en un acto que forma parte de los homenajes del Ministerio de Educación, Sileoni afirmó que Kirchner fue “un extraordinario argentino que puso a la educación en un lugar central, que recuperó el valor de la política y que supo transmitir que se educa para una épica, para una epopeya, para una utopía, para la transformación de una sociedad”. El ministro anunció un aumento del 20 por ciento en más de 50.000 becas universitarias, la construcción de infraestructura deportiva en catorce universidades nacionales y el lanzamiento de un portal destinado a estudiantes de nivel superior.

Larroque calificó al ex presidente como “un prodigio de militante y político” que desde “la voluntad política decidió construir las condiciones económicas y sociales para crear la misma Argentina que había llevado adelante el General Perón junto a Evita y que ahora consolida y profundiza la Presidenta”.

En Salta, Unidos y Organizados hizo una serie de actividades, como la pintura de un comedor y de juegos de una plaza y la colocación de árboles y plantines como homenaje a Kirchner. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, por su parte, piensa ponerle el nombre de Néstor Kirchner a un centro de salud en la localidad de Cerrillos. Será el sábado, el mismo día que en Capital, la Casa Patria Grande le rendirá homenaje con una mesa redonda titulada “Néstor Kirchner y su legado para la Patria Grande”. Hablarán los embajadores de Cuba, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Compartir: 

Twitter
 

Raimundi, Katopodis, Rossi y Grosso, en el homenaje en San Martín.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.