EL PAíS › JUAN MANUEL ABAL MEDINA RECIBIO A LA CGT

Reunión en la Rosada

Antonio Caló encabezó la comitiva de la central sindical. El jefe de Gabinete les dijo que vean a Ricardo Echegaray para hablar de los cambios en el mínimo no imponible de Ganancias.

 Por Julián Bruschtein

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los sindicalistas.
Imagen: DyN.

Un grupo de dirigentes de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. “Fue un encuentro cordial en el que seguimos trabajando sobre la agenda de los trabajadores”, señaló a Página/12 un integrante de la comitiva sindical a la que el funcionario le dijo que se reunan con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, para comenzar a trabajar sobre el mínimo no imponible.

La CGT tiene una propuesta de modificación del impuesto en la que plantean que lo paguen los salarios más altos. Abal Medina les indicó que trataran el tema con Echegaray.

El encuentro entre los sindicalistas y Abal Medina tuvo un carácter más político. “Hablamos un poco de todo, de los reclamos que tenemos pendientes y de política en general”, confió a este diario uno de los dirigentes. El martes existió una tentativa de reunión en agenda, pero finalmente se suspendió. Las declaraciones del Gordo Oscar Lescano poniendo límites de tiempo a una respuesta de la Casa Rosada no cayeron bien y se pospuso para dos días después. Caló y sus aliados buscan conseguir alguna respuesta a sus reclamos, principalmente el de encauzar la suba del mínimo no imponible de Ganancias. La CGT estuvo representada por Caló, el colectivero Roberto Fernández, el mecánico Ricardo Pignanelli, el dirigente de Obras Sanitarias José Luis Lingeri, el titular de Comercio Armando Cavalieri y el taxista Omar Viviani. Por parte del Gobierno participaron el jefe de Gabinete y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

A partir de la ruptura que encabezó el camionero Hugo Moyano, los gremios que se quedaron en la CGT buscaron la institucionalización de la central obrera. Luego de ser recibidos dos veces por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gremialistas comenzaron a destrabar con funcionarios nacionales algunos puntos como la deuda con las obras sociales. El equilibrio entre el sector de los Gordos –Lescano, los dirigentes de Sanidad Carlos West Ocampo y Héctor Daer y el titular del gremio de Comercio, Cavalieri– que no tiene afinidad con el gobierno nacional y los demás sectores –independientes y ex moyanistas– es uno de los puntos que aún no lograron afinar.

Después de la reunión, los gremialistas se retiraron y se reunieron con el resto de los integrantes de la mesa chica de la CGT en el gremio de Comercio. Allí evaluaron durante dos horas el contenido del encuentro.

Quedó en el tintero un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el que la cartera laboral los reconocerá oficialmente como la CGT oficial. Se produciría el martes, aunque resta confirmarlo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.