EL MUNDO › LOS COMICIOS DEL DíA 16

Campaña opacada

El oficialismo y la oposición de Venezuela coincidieron ayer en reforzar el llamado a la población para que participe en las elecciones regionales del domingo, marcadas por el nuevo viaje del presidente Hugo Chávez a La Habana para tratarse del cáncer que lo afecta. Todos los candidatos del oficialismo, impulsados por el mismo presidente, firmaron un documento en el que se comprometen a esforzarse por ganar las 23 gobernaciones en juego “en honor al comandante” enfermo.

La oposición, en tanto, le pidió a la población que acuda a las urnas como forma de darle un respaldo “simbólico” a la Constitución, que prevé los pasos a seguir para una situación como la que el propio Chávez advirtió el sábado que puede darse, si no puede asumir el 10 de enero o asume y debe dejar luego el mando. “Esperamos que el domingo, además de elegir gobernadores, se convierta en una manifestación simbólica de respaldo a la Constitución, que es la hoja de ruta de este proceso”, afirmó el coordinador general Mesa de Unidad Democrática (MUD) –que reúne a toda la oposición–, Ramón Guillermo Aveledo.

Los candidatos de Chávez emitieron anoche un documento de “compromiso con la patria” y con el mandatario. “Nos comprometemos a concretar al lado de nuestro heroico pueblo venezolano una esplendorosa victoria bolivariana en los comicios regionales que consolide la revolución socialista bolivariana y despeje el camino de su irreversibilidad. Esta victoria también será un tributo del pueblo venezolano a nuestro comandante presidente en medio del tratamiento médico que estamos seguros resultará exitoso”, señala el documento.

Tanto los candidatos oficialistas como los de la oposición están lidiando con circunstancias cuyos efectos están en desarrollo: la oposición viene desanimada por la derrota de Capriles en las presidenciales de octubre pasado y el oficialismo por la enfermedad de Chávez, quien el sábado anunció que por una recurrencia del cáncer deberá someterse a otra operación en Cuba. Los analistas estiman que los dos bandos estarán afectados por lo ocurrido, pero el oficialismo tendría una ventaja pues la solidaridad con Chávez podría traducirse en un aumento de la votación para sus candidatos.

Elías Jaua (foto), candidato a la gobernación de Miranda –tiene enfrente a Capriles, quien aspira a un nuevo mandato–, dijo que “ni habrá pacto con la burguesía ni desenfreno revolucionario”, subrayó que “la revolución lleva el camino que el comandante Chávez ha indicado” y juzgó “un deber preservar ese camino y esa estabilidad”.

Los venezolanos votaron el 7 de octubre darle a Chávez, con el 55 por ciento de los votos, un nuevo mandato y ahora, en los comicios del domingo, están en juego las regiones. De los dos lados parece haber dificultades para encarar los cuatro días que restan de campaña.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.