EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE MADURO DIJO QUE EL LíDER VENEZOLANO EMPEZARá UNA NUEVA FASE DEL TRATAMIENTO

“Chávez vuelve más temprano que tarde”

Maduro aseguró que el líder bolivariano va saliendo del posoperatorio, que “está consciente, concentrado en su recuperación”. Lleva más de un mes convaleciente en La Habana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará próximamente una nueva fase de tratamiento tras ser sometido a una intervención quirúrgica hace más de un mes en Cuba. Así lo indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien afirmó que el mandatario regresará pronto a su país. La información acerca de la salud del gobernante da cuenta de un cambio favorable después de que el pasado 7 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, diera un parte médico oficial indicando que Chávez se encontraba en una “situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria surgida a consecuencia de una infección pulmonar posoperatoria.

El mandatario, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una compleja operación por la reaparición del cáncer que se anunció a mediados de 2011 y que lo obligó a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades. El vicepresidente, quien encabeza desde entonces el gobierno en ausencia del gobernante, que convalece en La Habana, aseguró ayer que el líder bolivariano va saliendo del posoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamiento, que está en proceso de evaluación. Chávez, dijo Maduro en entrevista concedida al ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando en todos sus valores y funcionamiento de sus órganos.

Afirmó, además, que “más temprano que tarde” el mandatario regresará a su país, aseveración que se suma a la ofrecida anteayer por el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien señaló en una entrevista concedida a Telesur que “hay la alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente”.

Sin embargo, el presidente ya cumple 41 días en silencio y alejado de las pantallas tras la última operación, un mutismo que pesa en un país acostumbrado a un gobernante que constantemente ofrecía largas alocuciones y encabezaba con mucha frecuencia actos de gobierno transmitidos por la radio y la televisión estatales.

Maduro comentó que la última vez que vio al presidente fue el pasado 14 de enero y que en esa oportunidad le tomó la mano derecha y le pidió que se quedara tranquilo y mantuviera su ritmo de tratamiento, pues el pueblo y las Fuerzas Armadas venezolanas son leales, gesto que Chávez agradeció, según manifestó el funcionario venezolano. Asimismo, el presidente habría respondido a Maduro, siempre según el relato del vicepresidente: “Transmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas”.

El jueves pasado, Maduro dijo que Chávez se encontraba “muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el posoperatorio”, que el tratamiento se centra en superar los “estragos de la insuficiencia respiratoria” y que “toda la fase de infecciones ha sido controlada”.

Mientras tanto, y durante toda la semana, los ministros y altos funcionarios del gobierno coparon las pantallas de la estatal Venezolana de Televisión encabezando actos en las calles y ofreciendo información acerca del desarrollo de los programas sociales impulsados por el líder bolivariano, a los que denominan misiones.

De este modo, el vicepresidente se puso al frente en la entrega de casas en el marco de la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, y anunció que el país tiene una reserva alimentaria asegurada por un plazo de tres meses con el apoyo de Argentina y Brasil, entre otros países de la región.

Compartir: 

Twitter
 

El vice dijo que la salud de Chávez dio un cambio favorable.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.