EL MUNDO › LOS SONDEOS DE BOCA DE URNA LE OTORGABAN OCHO PUNTOS ARRIBA DE LA ASPIRANTE DEL MAS BOLIVIANO

En Beni ganaba el candidato opositor

De confirmarse las proyecciones, quedan los departamentos Beni y Santa Cruz como únicas regiones opositoras a Evo Morales. El oficialismo esperaba que la tendencia se revirtiera y Jessica Jordan pasara al ballottage.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

El departamento amazónico de Beni se le escapó nuevamente de las manos al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual hasta horas atrás se sentía ganador inequívoco. Los primeros resultados, a boca de urna, dan un 52,6 por ciento de los votos a Carmelo Lens, candidato de Primero el Beni. En segundo lugar quedó la oficialista Jessica Jordan, con el 44,1 por ciento de los sufragios. De consolidarse estos resultados, queda claro que la oposición logra rearticularse de cara a las elecciones presidenciales de 2014, cuando nuevamente se postularía Evo Morales.

Anoche, cientos de seguidores de Lens se reunían en la plaza central de Trinidad, capital beniana, con banderas verdes para festejar la victoria que ya creían irreversible. A pocas cuadras, la casa de campaña del MAS estaba cerrada, Jessica Jordan no quería hablar con la prensa, era inubicable y llevaba ocho horas sin tuitear.

El movimiento indígena presentó a su candidato, el ex diputado del MAS Pedro Nuni, quien hizo campaña casi sin financiamiento y obtuvo el 2,5 por ciento de los votos. Anoche, Lens lo invitó a formar parte de su gobierno. Uno de los ejes de la campaña fue inevitablemente la carretera que el Organo Ejecutivo quiere tender a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que abarca parte de Beni y de Cochabamba. En Primero el Beni ya habían advertido que no permitirán la construcción.

Ayer estaban habilitados para votar 204 mil benianas y benianos. El Tribunal Departamental Electoral esperaba anoche la llegada de las urnas con votos de las áreas rurales, que abarcan el 20 por ciento del total del padrón y podrían desequilibrar estos primeros resultados anunciados.

Jessica Jordan votó temprano en el colegio Nicolás Suárez. “Convoco a votar con fe y esperanza por un desarrollo, por un cambio verdadero y profundo que necesita nuestro departamento. Esperamos que todo sea en son de paz, unidad con todos los hermanos y que esta tarde gane el departamento del Beni”, dijo luego de depositar su papeleta. Cuando salía, una señora militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) le dio un “manazo” a la ex modelo, entonces se armó una minibatalla entre gente del MAS y de la oposición que concluyó con un hombre detenido –de la oposición–.

Lens, por su parte, votó en Riberalta, una población cercana a la frontera con Brasil. “Esperamos que sea el departamento de Beni, producto de la decisión de sus hijos y sus hijas, los que den el consentimiento para que la mejor persona sea la que maneje el destino del departamento. Hemos apelado a la buena fe del comportamiento de las instituciones y de las personas. Exhortamos a los benianos para que hagamos de este proceso electoral una fiesta democrática y que todos nos comprometamos en gestar un desarrollo para el departamento”, dijo.

Hasta 2009, el abogado Carmelo Lens era profesor de la Universidad Autónoma de Beni, cuando Ernesto Suárez Sattori le pidió sumarse a Primero el Beni. Así llegó a subgobernador de la provincia Vaca Díez hasta que renunció el año pasado para entrar a la campaña por la gobernación.

Suárez Sattori gobernó Beni hasta el año pasado, cuando fue suspendido porque la Fiscalía lo acusó de “manejos irregulares” en la reparación de un motor generador de energía eléctrica de San Borja. En la Asamblea Departamental de Beni, el MAS se alió con una importante fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, al cual pertenecía Gonzalo Sánchez de Lozada) para votar su salida. Desde entonces, gobierna interinamente el departamento Haisen Rivera, del MNR, aliado con el MAS.

La ex modelo Jessica Jordan, de 27 años, fue Miss Bolivia y comenzó su carrera política en 2009, cuando el presidente Morales la invitó a ser parte del MAS para competir por la gobernación beniana. En esa ocasión fue derrotada por Suárez Sattori. En estos días, el oficialismo creía que ya tenía suficiente control territorial como para imponer su candidata.

Beni, departamento ganadero, fue tradicionalmente núcleo de la oposición al MAS. Era uno de los pilares de la recordada Media Luna, que hasta 2009 estuvo también integrada por Santa Cruz, Pando, Tarija, Chuquisaca y La Paz.

Ahora, quedan Beni y Santa Cruz (con Rubén Costas de gobernador) como únicas regiones opositoras. En los otros departamentos, el oficialismo ganó en las elecciones de 2009 o se valió de sus asambleístas para destituir a Suárez Sattori o a Mario Cossío en Tarija.

Anoche nadie en el gobierno nacional se atrevió a hablar con la prensa. Esperaban los resultados definitivos. Todavía quedaba una posibilidad, si bien escasa, de que Lens no alcanzara a tener el 50 por ciento más uno de los votos. Si esto sucediera, la segunda vuelta sería el próximo 21 de marzo, según el tribunal electoral.

En la plaza de Trinidad, la oposición estaba de fiesta. Además de las banderas de Beni, reaparecieron estandartes de partidos políticos que ya se creían muertos, como Acción Democrática Nacionalista (ADN, de Hugo Banzer), más algunos militantes que levantaban sus dedos en V, característico del MNR.

Compartir: 

Twitter
 

Carmelo Lens, candidato de Primero el Beni, se imponía en los comicios del departamento amazónico.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.