EL MUNDO › MIENTRAS EL PRESIDENTE BARACK OBAMA COMPLETA SU GABINETE

El ajuste también llegó al Pentágono

El Departamento de Defensa rescindirá los contratos de la mayoría de sus empleados temporales y recortará el de los permanentes, quienes perderán un día de salario por semana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como jefe de Gabinete a quien fue hasta ahora su asesor de seguridad nacional, Denis McDonough. Sin embargo, no fue el único anuncio significativo. Durante la jornada, el subsecretario del Departamento de Defensa, Ashton Carter, informó la decisión de rescindir los contratos de la mayoría de sus 46 mil empleados temporales en previsión de posibles recortes presupuestarios.

En el Salón Este de la Casa Blanca, y acompañado por McDonough y el jefe de Gabinete saliente, Jacob Lew, Obama anunció el nombramiento. “Estuve contando con Denis durante casi una década”, confesó el mandatario. Además, se refirió a McDonough como uno de sus mejores amigos y un “socio indispensable” de su equipo de seguridad nacional que, según consideró, fue fundamental para cada decisión importante de política exterior de los últimos cuatro años, incluyendo el retiro de tropas de Irak, la respuesta al terremoto en Haití y la eliminación de las restricciones que padecían en las fuerzas armadas los homosexuales.

McDonough, de 43 años, pertenece al círculo más íntimo del presidente, con una influencia mucho mayor que la del simple cargo de un asesor. “Denis fue uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza del presidente durante casi una década, que se remonta a cuando él ayudó a establecer la oficina del senador Barack Obama”, explicó la Casa Blanca a través de un comunicado. El nuevo jefe de Gabinete reemplazará a Jack Lew, recientemente nominado como secretario del Tesoro, en lugar de Timothy Geithner. Sobre la experiencia de McDonough en el Senado, la Casa Blanca recordó que gracias a ella, el funcionario es consciente de cómo manejar las negociaciones en el Congreso.

Por otra parte, durante la jornada, el Departamento de Defensa dio detalles sobre la rescisión de los contratos de la mayoría de sus empleados temporales. Carter solicitó que antes del próximo 1º de febrero el ejército le presente un plan detallado de reducción del gasto militar de corto plazo, debido a que el 1º de marzo entrará en vigor el paquete de recortes obligatorio estimado en 50 mil millones de dólares. Según declaró el funcionario, se le estaba agotando el tiempo para absorber las modificaciones que impone el llamado “abismo fiscal”.

Aunque precisó que el Pentágono estaba en condiciones de ahorrar cinco mil millones de dólares, admitió que sus 800 mil empleados civiles perderán el salario de un día por semana a partir de abril.

Compartir: 

Twitter

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton festeja la asunción de su sucesor, John Kerry.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.