EL MUNDO › EN BUSCA DE ALIADOS PARA APLICAR LAS RECETAS DEL FMI

Rajoy confía en el ajuste

El jefe de Gobierno de España destacó la seguridad jurídica de Chile para las empresas de su país. “Nuestras empresas confían en las instituciones chilenas, en su constancia y su seriedad.”

España, que está aplicando el mayor ajuste de la democracia y llegó a una desocupación record del 26 por ciento, y Chile sellaron una alianza estratégica para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de ambos. Así lo anunciaron el presidente trasandino, Sebastián Piñera, y su par español, Mariano Rajoy, en la víspera del inicio de una Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), durante la cual se abordarán, entre otros temas, las dificultades que atraviesa la economía del Viejo Continente y los nuevos mecanismos de cooperación entre los bloques.

Los mandatarios firmaron un acuerdo en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, cuyo objetivo es “fortalecer la histórica y excelente relación bilateral chileno-española” y abrir nuevos espacios para incrementar el intercambio y la cooperación bilateral. “Chile es un socio fiable”, resumió el líder del Partido Popular la relación económica con el país latinoamericano, en momentos en que Rajoy busca al otro lado del Atlántico un apoyo para salir de la crisis. Rajoy y Piñera, líderes de dos gobiernos conservadores, dejaron claro que las relaciones entre ambos estados funcionan muy bien, sobre todo las económicas, aunque también las personales.

“Bienvenido al verano, bienvenido a un mundo mejor”, dijo Piñera a su par español al recibirlo, bromeando con la difícil situación que atraviesa el país ibérico. El mandatario chileno les dio un espaldarazo a las políticas aplicadas por España, que le valieron al partido gobernante paros, protestas y un descenso abrupto en las encuestas. “A usted le tocó gobernar en tiempos difíciles, pero los buenos capitanes se miden en mares tempestuosos”, afirmó. Piñera destacó que la relación entre España y Chile pasa por su mejor momento. “Esta alianza estratégica incorpora nuevos campos, que tienen que ver con el futuro entre ambos países”, señaló. El convenio aborda las áreas de fomento de la economía por medio de la pequeña y mediana empresa, ciencia, tecnología e innovación, eficiencia energética y energías limpias, desarrollo sostenible, defensa y seguridad, entre otros aspectos.

Por su parte, Rajoy destacó la importancia que tiene la seguridad jurídica para las empresas de su país. “España apuesta por Chile. Nuestras empresas confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles, en su constancia y su seriedad”, dijo el mandatario español en una rueda de prensa posterior a la firma del documento. En su primera visita oficial a Chile, manifestó que “queremos participar en los grandes proyectos de desarrollo económico y social a largo plazo de Chile”. La gira del conservador español por Perú y Chile busca impulsar la presencia de las empresas españolas, especialmente las pymes, que enfrentan graves dificultades en un mercado español deprimido por la recesión y una economía que afronta un déficit público que la ha colocado al borde del rescate en dos oportunidades.

“Desde España vemos con alegría cómo Chile se destaca como país que crece y que es garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas”, insistió el gobernante del derechista Partido Popular (PP). Rajoy aprovechó su tercera gira latinoamericana desde que asumió el cargo, en diciembre de 2011, para fomentar la confianza internacional, presentando una vez más como inevitables y necesarios, pero además como efectivos en un futuro próximo, los ajustes y reformas exigidos por el Fondo Monetario Internacional y la Comunidad Económica Europea. Horas después de su encuentro con Piñera, asistió a una reunión de empresarios latinoamericanos y europeos. “Tanto en España como en América latina sabemos bien que los períodos reformistas son el impulso imprescindible de los ciclos de confianza”, aseguró ante un nutrido auditorio. Anunció que mantendrá un programa que puso en marcha en 2012 para renovar el parque automotor de España y explicó que la prórroga del mismo tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, que concluirá el 31 de marzo, pero cuyos fondos ya se agotaron. También demostró su interés acerca de las inversiones latinoamericanas en España. “Estamos creando oportunidades de negocios para los inversores extranjeros en nuestro país. Les invito a que vengan a comprobarlo”, instó a los presentes.

Antes de su llegada a Chile, durante su visita a Lima, confesó que España pasa por el momento más duro de la crisis y anunció una prórroga automática del plan de subsidios a desempleados hasta que la tasa de desocupación baje del 20 por ciento. “El momento es duro, pero creo que es el más duro de todos”, expresó tras conocer las cifras record de desempleo.

Compartir: 

Twitter
 

Rajoy y Piñera intercambian documentos luego de firmar el Marco Estratégico entre España y Chile.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.