EL MUNDO › EL REEMPLAZANTE DE HILLARY CLINTON CONOCE BIEN MEDIO ORIENTE

Kerry confirmado canciller

Desde su elección al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fines de 2008, el ex candidato presidencial demócrata ha estado en Afganistán, Pakistán, Egipto, Israel y Gaza, Siria, Jordania, Darfur y Beijing, entre otros.

Pocos dirigentes estadounidenses estuvieron en el palacio de Bashar al Assad en Siria y en la Franja de Gaza. John Kerry, confirmado este martes por el Senado como nuevo jefe de la diplomacia norteamericana, es uno de ellos y ha acumulado en el Senado una sólida experiencia internacional.

Los senadores, cuyo aval es imprescindible para la designación de todos los secretarios, aprobaron por 94 a tres la designación de Kerry, que ya había obtenido el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores en la mañana de ayer.

Desde su elección al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fines de 2008, Kerry ha estado en Afganistán, Pakistán, Egipto, Israel y Gaza, Siria, Jordania, Darfur y Beijing, entre otros. Electo senador por Massachusetts (nordeste) en 1984, se dio a conocer para la mayoría de estadounidenses como candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones 2004. Frente al presidente George W. Bush, denunció la mala información que condujo a la guerra en Irak e hizo del reestablecimiento del prestigio estadounidense una prioridad de su campaña electoral. El presidente saliente, que ganó, recordó a Kerry que había votado a favor de declarar la guerra, al igual que la mayoría de sus colegas demócratas.

En el Senado tiene amistad con numerosos legisladores republicanos –entre ellos John McCain, el mayor crítico de quien debía inicialmente reemplazar a Hillary Clinton, la embajadora estadounidense ante la ONU Susan Rice–. Desde septiembre, McCain y los republicanos en general erigieron un muro contra el nombramiento de Rice, a la que acusaron de engañar a los estadounidenses en relación con sus informes sobre el ataque al Consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia. No fueron pocos los legisladores republicanos que sugirieron que Kerry era una opción preferible a la de Rice. Nacido en Denver (Colorado, oeste) el 11 de diciembre de 1943 en el seno de una familia acomodada, Kerry es hijo de un piloto de la Segunda Guerra Mundial y diplomático. Cuenta que se aventuró a entrar en bicicleta en Berlín este, cuando su padre estaba destinado en Alemania.

Tras realizar estudios en la Universidad de Yale, se alistó en el ejército y combatió en Vietnam antes de denunciar públicamente la guerra a su regreso en 1971.

En el Senado defendió en vano un proyecto de ley sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un asunto con el que está muy comprometido. Tras la elección de Barack Obama, fue designado emisario para temas diplomáticos muy candentes en Medio Oriente y Asia central. Una de sus misiones más importantes fue cuando el presidente lo envió en mayo de 2011 a Islamabad para intentar calmar a los aliados paquistaníes, que no habían sido informados por Washington de la operación en su territorio contra el líder de Al Qaida, Osama bin Laden.

En febrero de 2009 fue uno de los tres legisladores estadounidenses que visitaron la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que Washington considera un grupo terrorista. En 2010 se reunió varias veces con el presidente sirio Asad, antes de que se desencadenara la rebelión y posterior guerra civil en ese país, que ya deja más de 44.000 muertos.

Pero John Kerry también conoce Europa y Francia, donde sus padres pasaron muchos veranos. El senador habla muy bien francés.

Uno de sus primos hermanos es Brice Lalonde, el ecologista francés que encabezó la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Río+20). En 1970 se casó con Julia Thorne, con quien tuvo dos hijas, pero se divorciaron en 1988. En 1995, Kerry contrajo matrimonio con Teresa, heredera del emporio agroalimentario Heinz, propietario del famoso ketchup. Antes de asumir se desprendió de millonarias acciones en empresas extranjeras para evitar conflictos de intereses.

En su audiencia de confirmación dijo que la política exterior de Estados Unidos “no es sólo drones y despliegue de tropas”, sino que también es “darles voz a quienes no la tienen”.

Compartir: 

Twitter
 

Kerry fue confirmado por 94 votos a favor y tres en contra en el Senado de EE.UU.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.