ECONOMíA › LA PARITARIA BANCARIA SIGUE SIN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Un acuerdo tácito

 Por Tomás Lukin

La paritaria bancaria se resolverá en forma directa entre las cámaras empresarias y el sindicato sin la intervención del Ministerio de Trabajo. La novedad fue difundida ayer a través de un breve comunicado de la cartera laboral que informaba la suspensión de un encuentro en la dependencia oficial donde debían continuar negociando la adecuación del acuerdo salarial. Los bancos ya comenzaron a pagar el adelanto de 1444 pesos pactado con La Bancaria dos semanas atrás y en los próximos días las partes resolverán el mecanismo para concretar el desembolso de la suma extraordinaria no remunerativa por única vez de 770 pesos. En marzo, cuando concluya el acuerdo que, si bien será cumplido, no será homologado por Trabajo, el sector retomará su negociación salarial. Se trata de una actividad que nuclea a más de 100 mil trabajadores.

A mediados de mes, el gremio y los bancos acordaron una mejora salarial a cuenta de futuros aumentos entre enero y marzo. Se trata de una dinámica de negociación que existe hace varios años, que le permite al Gobierno evitar que un sector con muchas particularidades –como la elevada rentabilidad empresaria y el peso del sindicato– erosionen la pauta que intentaba instalar a través de acuerdos con distintos gremios aliados, fundamentalmente Camioneros. El aumento de este año representa una mejora del 20 por ciento para el salario básico del sector, más un pago por única vez. Pero cuando se difundieron los términos del arreglo, el gremio afirmó que entre el aumento mensual y la suma por única vez, la base para volver a discutir la escala salarial en marzo sería de 1700 pesos, o 23,5 por ciento sobre el mínimo.

Esa presentación generó malestar en el Gobierno, que había estado a cargo de las negociaciones a través del presidente del Banco Nación y titular de Abappra, Juan Carlos Fábrega, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Desde entonces están renegociando los términos del acuerdo para darle un marco anual. En ese momento, el Gobierno aprovechó para anunciar que no aceptaría ningún acuerdo salarial por un plazo inferior al año, como llegó a reclamar el titular de una de las CGT, Hugo Moyano.

Ayer el Ministerio de Trabajo informó que “a raíz de la decisión de las cámaras empresarias y del sector sindical bancario de iniciar negociaciones directas sobre la cuestión salarial, el encuentro previsto para hoy a las 15 con los paritarios bancarios no se llevará a cabo”. Según precisaron desde la cartera laboral, “la decisión de negociar en forma directa surgió luego de la insistencia del ministerio de no homologar un convenio que no sea de carácter anual”. Con el visto bueno del Gobierno para que se avance con los pagos del anticipo, aunque con la cautela de no hacer referencia a porcentajes, a las partes sólo les resta definir cómo y cuándo será el pago de la suma extraordinaria. En marzo, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, alineado con la CGT encabezada por Moyano, y las cuatro cámaras empresarias –Adeba, ABA, Abappra y ABE– volverán a encarar una negociación salarial “anual”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.