ECONOMíA › ECHEGARAY NEGO DIFICULTADES CON EL SISTEMA INFORMATICO

“La AFIP no compra ni vende dólares”

“Si hay alguna entidad que cerró la ventanilla, no es por una cuestión de controles de este organismo”, señaló ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en referencia a las dificultades que denunciaron algunas casas de cambio para vender moneda extranjera a quienes quieren viajar al exterior. El funcionario sostuvo que no existen cortes recurrentes en el sistema de validación y tiró la pelota fuera de su cancha: “La AFIP hace una evaluación, de acuerdo con una circular del Banco Central, de la compatibilidad fiscal que tiene una persona para adquirir moneda extranjera. La AFIP no compra ni vende dólares. No tenemos un mostrador de compra o venta”, aseguró durante la conferencia de prensa que ofreció junto al titular de la Anses, Diego Bossio.

La compra de moneda extranjera quedó limitada desde julio del año pasado para particulares sólo para viajes al exterior. Con la llegada de la temporada 2012-2013, a fines de diciembre bancos y agencias de cambio denunciaron que el sistema de validación para la compra de divisas, posterior al trámite por Internet, se bloqueaba después del mediodía. Consultado sobre este tema, y para contrastar los rumores, Echegaray presentó un gráfico en pantalla con las operaciones realizadas el 23 de enero último. En el listado expuesto, la última operación aparece a las 19.53 en Las Heras, provincia de Mendoza, por 1180 pesos.

“Tenemos un sistema que damos autorizaciones. No controlamos cuánto se compra ni cuánto se vende. Eso es parte de la política cambiaria”, reiteró. Si bien aseguró que el sistema de validación funciona correctamente, dejó entrever el bajo porcentaje de aprobación. Desde fines de julio último a la fecha, la AFIP validó 331.872 operaciones para viajes al exterior, mientras que en el último año se registraron 2,8 millones de partidas desde aeropuertos internacionales del país, y si se toman los pasos fronterizos terrestres y fluviales, la cantidad de salidas ascendió a 11.53.419. En referencia al cobro del 15 por ciento, que la AFIP retiene en concepto de compras con tarjeta de crédito en el exterior o vía web en moneda extranjera, el funcionario adelantó que ya recaudaron al 31 de diciembre último unos 600 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.