ECONOMíA › LA COTIZACION DEL DOLAR PARALELO ESCALO A 7,79 PESOS. LAS ACCIONES SIGUEN PARA ARRIBA

Las acciones siguen para arriba

En un escenario dominado por la especulación, el circuito ilegal del dólar mueve el precio de manera abrupta a lo largo del día. En paralelo, la Bolsa porteña disfruta el verano.

El dólar se mantuvo en 4,98 pesos en agencias y bancos oficiales, pero en el circuito informal el blue se negoció en promedio a 7,79 pesos. La escalada se inició, como viene siendo habitual, pasado el mediodía, luego de que las agencias dejaran de vender al público alegando que el sistema de validación de la AFIP había sido interrumpido y que no se restablecería hasta el día siguiente. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, negó esa versión (ver página 4). En el segmento mayorista, el Banco Central enfocó su estrategia en el mercado de futuros, otorgando cobertura del tipo de cambio a los bancos sin utilizar reservas. El stock de reservas se ubicó en 42.590 millones de dólares. En la Bolsa porteña las acciones líderes continuaron con tendencia firme al alza y ganaron en promedio 3,8 por ciento.

En las operaciones entre bancos, el dólar evidenció leves ajustes, que algunas agencias de cambio reflejaron en sus pizarras. Es así que en un breve recorrido por la city porteña se encuentran pizarras que piden hasta 5 pesos para la venta del billete verde. Mucho más lejos se hallan los precios que arbitrariamente colocan las cuevas o piden los arbolitos. Estos últimos venden los dólares siempre entre 20 y 25 centavos más que lo solicitado en las cuevas: casi 8 pesos. Echegaray descartó que existan interrupciones programadas en el sistema de validación de las operaciones de compra de moneda extranjera, tal como denuncian los bancos.

El funcionario señaló además que aquellos contribuyentes que pidieron autorización para la compra de moneda extranjera para viajar y no lo hicieron pueden sufrir la “suspensión de la CUIT”. “Primero se lo inhabilitará en el sistema, luego se comunicará al Banco Central, después se le suspenderá la CUIT y finalmente habrá una inspección sobre el contribuyente”, detalló. También informó que al menos 23 mil personas ya pidieron el cómputo a cuenta de Ganancias del 15 por ciento deducido por sus compras con tarjeta de crédito en el exterior, rechazando que existan problemas en ese sistema.

El Central modificó su estrategia de intervención en el mercado de cambios, operando con contratos a futuro para “suavizar la tendencia en la cotización”. En el mayorista también realizó ventas, que se sumaron al pago de “obligaciones varias” –según informó el BCRA– que hicieron retroceder el stock de reservas en 111 millones de dólares respecto de la víspera. “El dólar mayorista sigue ajustando al alza, porque continúa demandado por bancos y empresas para el pago de obligaciones. El sector exportador, además, está liquidando muy poco y no alcanza para equilibrar el mercado”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En acciones se destacaron los papeles de YPF y Edenor. Los de la petrolera encabezaron la mejora del MerVal, con un margen de 9,3 por ciento. La distribuidora eléctrica se acopló con una suba de 8,6 por ciento, con lo que acumula una ganancia de 74,3 por ciento desde el inicio del año. También se destacaron los papeles de Siderar (7,1 por ciento), Petrobras (6,2), Banco Macro (5,6), Pampa Energía (4,6), Aluar (4,2) y Comercial del Plata (4,1). El panel que las agrupa registra una mejora en lo que va del año de 21,6 por ciento. En títulos públicos, la preferencia de los inversores parece estar en las emisiones en dólares. No obstante, las subas fueron acotadas. El Boden 2015 subió un 0,2 por ciento y el Bonar X avanzó el 0,5. El cupón PIB en dólares, fue lo mejor, con una suba de 1,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar se mantuvo sin cambios en el circuito formal y alcanzó un nuevo pico en el blue.
Imagen: Adrián Pérez
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.