EL MUNDO › HABLA ENRICO PUGLIESE, PROFESOR DE SOCIOLOGíA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD LA SAPIENZA

“Beppe Grillo es un personaje simpático”

El líder del Movimiento Cinco Estrellas es un tipo conflictivo, difícil de manejar y que podría tener una complicada relación con sus flamantes parlamentarios, dice el profesor. Pero el movimiento que fundó tiene elementos revolucionarios.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Muchos creen que el ex cómico italiano Beppe Grillo logrará curar a Italia de todos sus males. Y así lo demostraron en parte los votos conseguidos por su Movimiento Cinco Estrellas en las recientes elecciones. Por el contrario, otros, progresistas como dice ser también él, lo consideran un tipo conflictivo, difícil de manejar y que podría tener una complicada relación con sus flamantes parlamentarios, con quienes se reunió el lunes por primera vez en Roma. Pero en cambio valoran el movimiento por él fundado.

El sociólogo Enrico Pugliese, profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad La Sapienza de Roma, hace un análisis particular del “fenómeno Grillo”, que está poniendo en crisis al mundo político italiano y al país entero.

–¿Grillo y su gente son una revolución o simplemente un gran desbarajuste?

–Las dos cosas, creo. El movimiento es muy complejo. Grillo, desde mi punto de vista, no es un personaje simpático, ya sea por el exhibicionismo que lo caracteriza, ya sea por su agresividad, por afirmaciones fuera de lugar que ha hecho en algunas circunstancias. Pero él es el jefe de un movimiento que en su plataforma programática presenta varios puntos que se pueden condividir. Uno muy importante se refiere al “conflicto de intereses”. ¿Cómo es posible que no se haya hecho nada hasta ahora contra algo que ha permitido el proseguir de Berlusconi?

–¿Qué se entiende por “conflicto de intereses”?

–Berlusconi es una persona que se ha enriquecido usando la corrupción y que, hasta que se demuestre lo contrario, además, está acusado de abusar de menores, de hacer orgías en su casa. El conflicto de intereses se refiere en particular al hecho de que él controla muchos medios de información (varios canales de TV, diarios y revistas), pero pudo igualmente ser jefe del gobierno. También se refiere a las leyes “a medida” que se hizo votar en el Parlamento. Grillo propone detener a Berlusconi con una ley sobre el conflicto de intereses. Y esto es importante.

–¿Pero Grillo es o no progresista?

–Mientras Grillo es un personaje poco simpático, exhibicionista, que cambia de idea fácilmente, que ofende, insulta, que es prepotente y si uno tiene diferencias con él, le dice que lo echará a patadas, el Movimiento Cinco Estrellas no es como el personaje. En el programa de los “grillinos” hay muchos elementos democráticos y progresistas, como por ejemplo la defensa de los bienes comunes y de los bienes ambientales. El movimiento tiene elementos negativos, pero también positivos. Las analogías con el fascismo son todas equivocadas. En todo caso podrían tener analogías con el peronismo.

–Tal vez hay que entender a quienes integran ese movimiento.

–Son jóvenes, están enojados, se sienten poco representados en las instituciones, tienen rabia contra los sindicatos, hay una crisis general, no tienen trabajo. Es una rabia que tiene seguramente elementos revolucionarios, entendiendo como revolucionario la necesidad de transformaciones radicales. No veo por qué un joven no debería votar a Grillo. No veo por qué los jóvenes desocupados no deberían estar enojados, incluso con el Partido Democrático que apoyó al gobierno de Mario Monti. Por lo demás, estos jóvenes dicen las mismas cosas que nosotros decíamos en el ’68. La campaña electoral de la izquierda no ha sido lo suficientemente dura con el gobierno de Monti.

–Pero, en su opinión, este movimiento recién nacido y con gente joven e inexperta, ¿está en condiciones de gobernar? Porque, al parecer, ellos quisieran presidir el nuevo gobierno.

–No sé si están en condiciones de gobernar, pero lo que sí sé es que cualquiera gobernaría mejor que Berlusconi. De esto no hay dudas. Tal vez ellos no están preparados, pero tampoco lo estaban los parlamentarios de Berlusconi o los de la Liga Norte. Pero se aprende...

–En definitiva, profesor, esto es una revolución.

–Es un gran desbarajuste con elementos positivos revolucionarios.

Compartir: 

Twitter
 

Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, “es un personaje simpático”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.