EL MUNDO › EL CANDIDATO DEL CHAVISMO SUPERA EN INTENCIóN DE VOTO A SU RIVAL HENRIQUE CAPRILES POR ENTRE 15 Y 18 PUNTOS

Maduro arrancó la campaña con ventaja

Mientras el candidato del oficialismo venezolano sugería que la oposición se va a bajar de la elección o va a denunciar fraude, su rival de la derecha le insistía en realizar un debate de cara a los comicios de abril.

El candidato del chavismo para las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos porcentuales en intención de voto al aspirante de la oposición Henrique Capriles, según dos encuestas que se conocieron ayer. Un sondeo de Datanálisis, elaborado en medio de los actos de despedida a Hugo Chávez, indica que el presidente encargado supera por 15 puntos a Capriles. Para Hinterlaces, más cercana al gobierno, la distancia se estira hasta alcanzar los 18 puntos.

El sondeo de Datanálisis, realizado por teléfono entre el 11 y el 16 de marzo, en un universo de 1027 personas y con un margen de error del 3,04 por ciento, indica que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 48,8 por ciento de los consultados votaría por Maduro, frente a un 33,8 por ciento que lo haría por Capriles. Un 16,2 por ciento no sabe o no contesta y un 1,2 por ciento no votaría por ninguno de ellos. De acuerdo con este estudio, un 56,7 por ciento considera que la situación del país es buena, frente a un 39,9 por ciento que la ve negativa. A la hora de evaluar la economía, un 50,3 por ciento piensa que está mal y un 47,8 por ciento la juzga como buena.

En cuanto a la evolución de las percepciones, un 57,8 por ciento respondió que le agrada Maduro, frente a un 29,8 por ciento al que no le gusta la imagen del presidente encargado, mientras que el 41,1 por ciento muestra simpatía por Capriles, frente a un 40,1 por ciento que no lo acepta. Un 46,8 por ciento considera que Maduro gestiona bien el país en ausencia de Chávez, frente a un 35,9 por ciento que desaprueba su administración.

La firma privada Hinterlaces, por su parte, encuestó a 1110 personas mayores de 18 años, tomando el mismo período que Datanálisis, y reveló que un 53 por ciento de las personas consultadas manifiesta su intención de votar por Maduro, frente a un 35 por ciento que respalda a Capriles. La diferencia entre ambos llega al 40 por ciento cuando se les consulta a los entrevistados quién cree que ganará las elecciones presidenciales, independientemente de su preferencia electoral. Un 61 por ciento aseguró que lo hará Maduro, frente a un 21 por ciento que consideró que Capriles se alzará con la elección.

El estudio, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un error del 3 por ciento, preguntó a los encuestados si la revolución bolivariana ayudó o perjudicó a Venezuela: un 70 por ciento respondió que benefició al país, mientras que un 25 por ciento dijo que lo perjudicó y un 5 por ciento no sabe o no contesta. “El venezolano hoy no tiene dudas de que Maduro será el próximo presidente”, afirmó Oscar Schemel, director de la consultora, durante el foro Elecciones presidenciales 2013, organizado por el diario local Ultimas Noticias.

En el marco de la campaña electoral que lo tiene como candidato del oficialismo, el presidente encargado dijo ayer que la oposición y su candidato Capriles tendrían intenciones de abandonar las elecciones, con las que se llenará el vacío dejado por la muerte de Chávez. “La derecha se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude. Todos alertas para vencer en cualquier escenario. Respeto al árbitro”, escribió en su cuenta de Twitter. El heredero político de Chávez pidió además respeto para el Consejo Nacional Electoral (CNE), blanco de acusaciones desde la oposición por su presunta parcialidad en favor de la candidatura oficialista. El vicepresidente criticó el editorial publicado ayer por el diario El Nacional donde se acusa al CNE de ser un “apéndice del Ejecutivo”.En este sentido, Maduro invitó a sus partidarios a repudiar la nota editorial que, afirmó, es la prueba de su denuncia respecto de la posibilidad de que la oposición boicotee las elecciones para acusar al gobierno y al CNE de preparar un fraude.

En tanto, Capriles se presentó como una alternativa de solución para el país e insistió una vez más con la propuesta de debatir con Maduro. “Hay que convencer a todos que nosotros no somos la oposición sino la solución”, afirmó Capriles en un discurso pronunciado ante seguidores durante una visita al estado Bolívar. Capriles indicó que su lucha es contra los mentirosos y los corruptos. “Esos son los que le han mentido al pueblo todos estos meses, esos son los que mienten cuando dicen que no les metieron a los venezolanos un paquetazo y nos metieron un paquetazo a los venezolanos”, lanzó en alusión a medidas económicas tomadas recientemente como la devaluación del bolívar frente al dólar.

Aunque el candidato opositor machacó en su intención de debatir con Maduro, señaló que sus adversarios no quieren debatir porque la verdad los haría añicos. Maduro había supeditado cualquier posible careo a que Capriles pida disculpas ante el país y la familia de Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte. Capriles se disculpó, pero el presidente no respondió aún a esa invitación.

Compartir: 

Twitter
 

Un 57,8 por ciento de los encuestados por Datanálisis respondió que le agrada Maduro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.