EL MUNDO › OPOSICIóN Y OFICIALISMO REACCIONAN A LA CANDIDATURA

La vuelta de Bachelet hace ruido

La Democracia Cristiana (DC) de Chile salió al paso de una probable candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet, al advertir que pondrá todo su empeño en que el democristiano Claudio Orrego sea el que compita por la Concertación en las elecciones presidenciales. “Hoy nos ponemos las zapatillas de clavos para que la gente pueda elegir a nuestro candidato”, dijo el senador Ignacio Walker, presidente de la DC, días después del anunciado regreso a Chile de Bachelet, que renunció como titular de ONU Mujeres la semana pasada.

Partidarios y detractores de la ex presidenta (2006-2010) han tomado como un hecho consumado que vuelve para buscar un segundo período presidencial en las elecciones del 17 de noviembre próximo, aunque ella guarda silencio por ahora. Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), dijo que Bachelet estará en Santiago “antes del 31 de marzo” y, apenas llegue, “emitirá un pronunciamiento” sobre su disponibilidad para ser candidata. La ex mandataria socialista obtiene hasta un 54 por ciento de intención de voto en los sondeos, pero algunos parecen pasarle factura por haberse ausentado del país para ocupar su cargo en Naciones Unidas. La Democracia Cristina es el partido más grande de la Concertación, la alianza de centroizquierda que tras cuatro gobiernos consecutivos a lo largo de 20 años fue desplazada por la derecha en 2010. En declaraciones a Radio Cooperativa, Ignacio Walker descartó que las primarias del 30 de junio sean “una carrera corrida” para la ex mandataria: “La esperamos con los brazos abiertos, pero vamos a competir”, subrayó. Y agregó, por si había dudas. “Vamos con alegría a esta primaria, con un gran candidato como Claudio Orrego.” También los otros candidatos de la oposición, el independiente Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Bachelet, y el senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) José Antonio Gómez han manifestado su voluntad de enfrentarse a la ex mandataria en las primarias de junio. Todos ellos, sin embargo, tienen una baja adhesión en las encuestas, de un uno a un cuatro por ciento.

Con todo, han adelantado su interés en sostener “muchos” debates con la ex mandataria, mientras quienes la apoyan, los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), prefieren que sean pocos, idealmente dos, según fuentes socialistas.

En la derecha, los candidatos Laurence Golborne, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), deberían también enfrentarse en primarias el 30 de junio, pero en las últimas horas han surgido voces contrarias. El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que sería mejor que Golborne y Allamand, ambos ex ministros de Piñera, llegaran a la primera vuelta presidencial y el que más votos obtenga se enfrente a Bachelet en la segunda vuelta.

Compartir: 

Twitter
 

Bachelet, favorita para noviembre.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.