EL MUNDO › AYUDA PARA LOS POBRES CHILENOS

Un bono por marzo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la ley que otorga un bono de 40.000 pesos (84 dólares) a 1.729.690 familias para combatir la pobreza. Lo hizo junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, pese a las críticas de la oposición. El llamado Bono Marzo, según se anunció, podrá ser cobrado a partir del 8 de abril por todas las familias que reciben el Subsidio Unico Familiar, Ingreso Etico Familiar o Asignación Familiar, a las que se les entregará también 7500 pesos (16 dólares) por cada hijo menor de 18. En el sitio web de este estipendio (bonomarzo.minis teriodesarrollosocial.gob.cl) se aclara que la entrega de esta ayuda tiene carácter de extraordinaria y será por única vez.

El beneficio, que favorecerá a unos siete millones de personas, según informó el gobierno chileno, supone al Estado un desembolso de unos 208 millones de dólares. Al otorgamiento de la ayuda se suman este año 293.538 familias de clase media vulnerable que tengan ficha de Protección Social, sueldo inferior a 1.300.000 pesos (2748 dólares) y que estén inscriptas en la Asignación Familiar. “Estamos en una carrera contra el tiempo para tratar de llegar a las familias más vulnerables lo antes posible”, señaló Lavín. Durante el acto realizado en la comuna de La Florida, Piñera recalcó que a partir de que se ha sembrado con esfuerzo, “hoy podemos cosechar con responsabilidad”, y remarcó que “un bono en marzo viene muy bien, y porque Chile podía y la gente lo necesitaba, se decidió entregarlo”. En este mismo sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que desde esa enfoque, “debe haber seguridad en la confianza de que no solamente se va en ayuda de los más necesitados, sino que también se lo hace desde una perspectiva de responsabilidad fiscal absoluta, porque las cuentas están completamente ordenadas”.

Esta nueva ley, que se promulgó en forma exprés tras la aprobación en el Congreso, fue muy cuestionada por la oposición al ser anunciada en cadena nacional el 10 de marzo. La oposición acusó al Ejecutivo de promover el “ofertón” porque éste es un año de elecciones.

El presidente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, criticó el anuncio, al advertir que “en el tercer aniversario de gobierno uno hubiese esperado algo más contundente, que se haga cargo de problemas más de fondo que el país tiene, como la desigualdad”. Marzo suele ser un mes de gastos altos para los chilenos, pues deben hacer frente al pago de las matrículas escolares, útiles y uniformes, los seguros obligatorios y permisos de circulación de los vehículos motorizados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.