EL MUNDO › LA PISTA DE DAGUESTáN

Contacto en Rusia

 Por Shaun Walker *

Desde Moscú

Mientras los investigadores estadounidenses intentan relacionar las motivaciones que tuvieron Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev para bombardear el maratón de Boston, la atención se está volcando al período de seis meses que Tamerlan pasó en el sur de Rusia a comienzos de 2012. Se quedó con su padre en Makhachkala, capital de Daguestán, la montañosa repúbica en el sur de Rusia que linda con el hogar ancestral de la familia, Chechenia.

Aunque no hay una evidencia directa todavía de que los hermanos estuvieron inspirados por los movimientos terroristas chechenos y del Cáucaso Norte o por ideales islamistas, el hecho de que Tamerlan pasara medio año en Makhachkala, la ciudad más intranquila de Rusia, ha suscitado muchas preguntas. Como Chechenia está más estable bajo el gobierno de hierro del líder pro-Kremlin, Ramzan Kadyrov, su vecino Daguestán ha vivido una burbuja de guerra civil de bajo grado en los últimos años. Los ataques a la policía y a los agentes del orden ocurren casi a diario y pueblos enteros son acordonados y aislados mientras las tropas rusas los purgan de los militantes.

El ministro de Interior de Daguestán dijo ayer que ninguno de los hermanos había estado en la república en varios años, pero esto se contradice con el testimonio de varios parientes y vecinos que dicen que Tamerlan estuvo allí el año pasado. Miembros de la familia Tsarnaev, mientras que admiten que Tamerlan pasó seis meses con su padre en Daguestán, niegan que él haya tenido contacto con los rebeldes ahí. Su padre afirma que su hijo no era muy sociable, mientras que su tía le dijo a AP que Tamerlan parecía más estadounidense que checheno y no encajaba en el mundo islámico.

Pero la insurgencia islamista en Daguestán es compleja. Se mezcla con las redes criminales, que también tienen enredadas relaciones con la administración misma, y siempre es difícil entender quién tiene cuáles simpatías o conexiones. Gran parte de la población vive con igual temor de los militantes que de las autoridades, y no les toma mucho tiempo a los periodistas visitantes encontrar gente que tiene relación con la insurgencia.

El grupo terrorista líder de Daguestán se distanció de los hermanos Tsarnaev en una declaración dada a conocer durante el fin de semana. El grupo, parte de una red liderada por Doku Umarov, el líder terrorista checheno quien se adjudicó la responsabilidad por el ataque terrorista que asesino a 35 personas en el aeropuerto Domodedovo de Moscú en 2011, dijo que no está involucrado en Estados Unidos y batallaba sólo contra Rusia.

Sin embargo, una cuenta de YouTube que pertenece aparentemente a Tamerlan Tsarnaev tenía un vínculo a un video hecho el año pasado por un líder terrorista –que ahora se cree que está muerto– que dice que cualquiera que trabajó para las autoridades rusas es un blanco legítimo. Si la cuenta era de Tamerlan, sugiere que él podría estar influenciado por los terroristas daguestanos, aun si no estaba actuando a sus órdenes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.