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Martes, 23 de abril de 2013

CIUDAD › SUBIó UN 12,6 EL INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN ROSARIO

Con las mejores expectativas

El informe fue elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina. Según Javier Ganem, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UNR, el indicador recupera los valores de junio del año pasado.

 Por Claudio Socolsky

El Indice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del mes de marzo de 2013, elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina, reflejó un incremento del 12,6 por ciento respecto a la medición de diciembre del 2012. Según Javier Ganem, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y referente del centro, el indicador recupera los valores de junio del año pasado. "Puede haber influido el congelamiento de precios y la baja conflictividad en las negociaciones paritarias, que siempre impactan en la opinión pública", consideró Ganem, quien destacó que el fuerte repunte en la confianza de los consumidores rosarinos también tiene su explicación al compararlo con un trimestre anterior donde hubo una caída importante. Desde que se realiza la encuesta, el subíndice de expectativas es más alto en el grupo etario más joven, de 18 a 35 años, que se sitúa en 60,6, muy por encima de los valores para las personas entre 36 y 59 años (50,3) y las de más de 60 años (42,4).

El ICC rosarino, realizado a partir de encuestas de periodicidad trimestral por el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, a través de su comisión de Economía, permite medir las percepciones de las personas sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Además, recibe la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor, lo que resulta de suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de créditos, de los ciudadanos en los próximos meses.

Luego de una caída importante reflejada en la encuesta realizada en diciembre, la más baja medida del año 2012 con un índice de 39,5, la que relevó los datos del primer trimestre del 2013, medida entre el 11 y el 16 de marzo, arrojó una suba del 12,6 por ciento. El universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad al momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos.

"Estamos en un momento donde existe una incertidumbre inflacionaria pero combinada con una situación de ingresos estables por parte de la población que a lo mejor alientan el consumo de corto plazo", consideró Ganem, para quien la baja conflictividad en las negociaciones paritarias, el congelamiento de precios, y el nombramiento de un Papa argentino, incidieron en el relevamiento realizado en el primer trimestre del 2013. El decano de Económicas señaló que las perspectivas a futuro en relación al índice de confianza de los consumidores rosarinos puede incrementarse a partir de la creación de una tarjeta de crédito exclusiva para las compras en supermercados, sumada a la decisión de los bancos de bajar las comisiones por las compras con tarjetas de crédito.

El subíndice de Situación Personal, que refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses, experimentó un crecimiento en la comparación entre el primer trimestre 2013 y el cuarto trimestre del año 2012 del 9,5 por ciento. Dentro de este subíndice se puede observar el incremento de las expectativas personales a un año con un crecimiento del 8,5 por ciento.

El componente Bienes Durables e Inmuebles, que recoge la opinión de los rosarinos acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca) y para realizar compras mayores como autos y casas creció 7,9 por ciento con relación a diciembre 2012 (39,8 frente a 36,9). Sin embargo, aún sigue siendo menor que el valor del indicador que el verificado a mediados del año pasado, previo a las restricciones cambiarias que afectan en este rubro a la compra de inmuebles.

Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica, que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año, se situó en 41,2 reflejando una fuerte suba del 22,2 por ciento con relación a diciembre 2012. Comparando los dos subíndices se verifica asimismo una percepción más positiva de la población respecto de su situación económica particular que con relación a la situación general del país (el subíndice situación personal es de 52,4 mientras que el de situación macro es de 41,2).

El informe destaca además que continúa la tendencia verificada en los trimestres anteriores de un mayor índice de confianza para el grupo etario más joven (18 a 35 años) con un valor de 49,7 que desciende para los grupos de mayor edad. El valor del índice para las personas entre 36 y 59 años es de 43,1 y para los mayores de 60 años es de 38,2. De todos modos, la última encuesta refleja que en todos los grupos se verificaron importantes crecimientos con relación a la medición de diciembre 2012.

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El repunte del ICC puede explicarse en el congelamiento de precios y en las paritarias.
 
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