SANTA FE › LA LEY ENRICO TIENE PREFERENCIA PARA DENTRO DE DOS SEMANAS

El debate que se vieneº

Bonfatti explicó que mandó el proyecto a la Legislatura a pedido del presidente del PJ santafesino. "Ya tenemos mayoría, así que confiamos que a más tardar el 16 de mayo, vamos a tener la ley", dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria.

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti dijo que envió a la Legislatura la ley Enrico a pedido del presidente del PJ santafesino e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, y vecinos de esa ciudad, pero evitó defender el proyecto que amplía la prisión preventiva a más casos y limita excarcelaciones y salidas transitorias. "No estoy ni a favor ni en contra", dijo el gobernador y justificó su decisión política "porque no voy a ser yo quien frene el debate" parlamentario. La ley tiene media sanción del Senado y una preferencia de dos sesiones para ser tratada en la Cámara de Diputados. "Ya tenemos mayoría, así que confiamos que a más tardar el 16 de mayo vamos a sacar la ley", aseguró el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, un operador de Freyre en la Legislatura y en el justicialismo.

En agosto último, cuando el Senado votó por unanimidad el proyecto del senador de la UCR, Lisandro Enrico, el ministro de Justicia, Juan Lewis, lo consideró un "desatino desde el punto de vista jurídico y constitucional. Un retroceso. Sería borrar con el codo lo que la Legislatura escribió con la mano", dijo. Y sugirió que si la ley sale de Diputados podría ser vetada por Bonfatti, porque su "constitucionalidad es bastante dudosa". Ahora, la decisión del gobernador de incluir el tema en la agenda de extraordinarias -aún cundo se tratará en la segunda sesión ordinaria﷓ dejó en falsa escuadra a Lewis, salvo que Bonfatti mande la ley Enrico a la Legislatura y después, en vez de promulgarla, la vete.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, coincidió con los reparos de Lewis a la reforma Enrico. "Primero hay que poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal de la provincia (que se aprobó en 2007, hace seis años)", dijo. "Yo pienso que el reclamo de la sociedad (de restringir las excarcelaciones) se va a solucionar en parte con el nuevo Código", planteó Lamberto.

Ayer, después de un acto oficial, Bonfatti explicó que mandó el proyecto a la Legislatura a pedido de Freyre y de entidades de Venado Tuerto. "Fue una solicitud que nos habían hecho en la ciudad de Venado Tuerto y yo decidí que fueran los legisladores los que lo definieran, más allá de que sabemos que en otras provincias, por ejemplo, ha sido declarado inconstitucional. Pero no voy a ser yo quien frene el debate", afirmó.

Le recordaron entonces que dos de sus ministros, Lewis y Lamberto, cuestionaron el proyecto en público. "No estoy ni a favor ni en contra. Estoy diciendo que en la provincia de Buenos Aires se ha declarado inconstitucional, pero los legisladores me han pedido debatir y yo lo envío para que lo debatan. Yo no voy a dar mi opinión hasta que no lo debatan los legisladores", contestó el gobernador.

-¿Y cuál es su opinión? -insistió la colega.

-Le estoy diciendo que hay provincias que lo han declarado inconstitucional.

-¿Esa es su opinión también?

-No, yo no voy a opinar hasta que no lo discutan los legisladores. Después, voy a dar mi opinión ﷓sorprendió el mandatario.

La ley Enrico ya estaba en Diputados desde agosto, pero apenas Bonfatti la incluyó en extraordinarias, Mascioli pidió preferencia para dos sesiones. "Ya tenemos mayoría, así que confiamos que a más tardar el 16 de mayo, vamos a tener la ley", dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria. "No se trata de nuestros argumentos, sino de una demanda puntual que nos hacen los vecinos. Nuestro deber como legisladores es dar repuestas a lo que nos plantean cada vez que asistimos a una reunión. Hay un problema real y es que personas que reiteran hasta el cansancio la actividad delictiva, atemorizan y generan un caos social. Esta reforma otorgará a los jueces las herramientas para evitar que este problema siga creciendo y que los vecinos dejen de ser rehenes de quienes amparados en la impunidad que les proporciona la legislación vigente, no dudan en actuar a cara descubierta y a plena luz del día, incentivando la irritación social", explicó Mascioli.

Compartir: 

Twitter
 

"Es una demanda puntual que nos hacen los vecinos", señaló el diputado Mascioli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.