CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA UN CORTO DOCUMENTAL DENTRO DE LA SEMANA DE LA LECTURA

El barrio en mil y una voces

Entre la programación del encuentro se incluirá la presentación de Mil voces para una historia. Kozmik Tango, que registra una experiencia de lectura social y forma parte de un ida y vuelta entre realidad y crónica literaria.

Hoy a las 19.30, en la Dirección de Educación (Maipú 842, planta alta) de la Secretaría Educación, se estrena un cortometraje documental en video que fue producido especialmente para esta Cuarta Semana de la Lectura. Con sólo 20 minutos de duración, Mil voces para una historia. Kozmik Tango registra una experiencia de lectura social y forma parte de un ida y vuelta entre realidad y crónica literaria que comenzó a mediados de marzo de 2005.

Por entonces, la escritora rosarina Beatriz Vignoli (crítica de arte y colaboradora de Rosario/12) se mudó al Barrio Las Heras, en la zona sur de Rosario, y empezó a tomar notas en su blog. Había descubierto un cosmos, habitado por sus colegas Angélica Gorodischer y Nancy Rojas, y por vecinos que arraigan su identidad en los lugares que transitan todos los días. Algunos, como los Murray, llevaban tres generaciones viviendo allí. Cuatro años más tarde, estas notas se expandieron a un libro: Kozmik Tango (2009), crónica ilustrada de la Colección Naranja de la Editorial Municipal. Allí se lo recomendó el director de la EMR, Oscar Taborda, a Andrea Meinardi, de la Dirección de Educación, cuando ella fue el año pasado a buscar una historia que pudiera ser leída por "mil voces" en este proyecto suyo que de entrada se llamó Mil voces para una historia y que contó con el apoyo entusiasta e incansable de muchas personas. Meinardi destaca especialmente el de Leandra Bonofiglio, de la Dirección de Educación, institución que trabajó articulando distintos ámbitos, municipales o no.

A ellos, la EMR, el Jardín de los Niños y los alfabetizadores y coordinadores del Programa de Alfabetización "Yo sí puedo", se unió El Puente, un dispositivo que brinda un espacio de creación para la inclusión social de pacientes psiquiátricos del Servicio de Salud Mental del Hospital Roque Sáenz Peña. Tres de ellos aportan sus voces. Y desde lo independiente, "KT" (como lo llaman sus creadores) fue realizado por la productora Mala Frame. Se sumaron la gente de la Sala de lectura Cronopios, la autora del libro y sus vecinos de zona sur.

"La gente reaccionó muy bien cuando los invitábamos a leer, fue súper amable y entendió muy bien la propuesta", resalta Lucas Cosignani, director del film, que tiene una estética low﷓fi. "Hay una cosa muy linda en el documental que es una abuela con sus dos hijas y sus nietitas sentadas en la plaza leyendo. Esa imagen sintetiza todo lo que vivimos en el rodaje. La lectura en ese momento apareció como un regalo, como una cosa que invita a escuchar. Trabajamos intensamente en equipo", relata refiriéndose a Facundo Kaminsky, quien estuvo a cargo de la fotografía, y a Leandro Mena, que se ocupó del sonido.

"Arrancamos el año pasado con un corto y una serie de ficción", cuenta el director, y se entusiasma: "Somos tres compañeros de la Escuela de cine y televisión, que ansiosos por ganar experiencia nos lanzamos a producir. Facundo y Leandro son dos pequeños prodigios que ya se comportan de manera muy profesional en el campo del sonido y la fotografía. Y del montaje también". Cosignani coincide con Rosario/12 en que la posproducción con colores saturados, la ágil edición rica en humor y sorpresas, y la escritura de cámara de Kaminsky, de una espacialidad a la vez cercana y extraña, logran generar en el espectador lo que él llama "un paseo virtual 3D".

En el marco de esta segunda jornada de La Semana de la Lectura, hoy a las 14 se presentará el libro Había una vez, había dos, había tres en el Instituto de la Mujer (Moreno 970); a las 17 en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799) se realizará una función gratuita de Los cuentos vivientes de Flux, y a las 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa continuará el Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, con Alma Maritano, Lydia Carreras y Sandra Siemens. La programación completa en www.rosariocultura.gob.ar/lectura.

Compartir: 

Twitter
 

Lisandro Murray junto al director Lucas Cosignani
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.