CULTURA / ESPECTáCULOS › EL PLANETARIO SE SUMA A LA SEMANA DE LA LECTURA

Había una vez, en una galaxia...

En el Complejo Astronómico Municipal (Avenida La Capital 1602, Parque Urquiza) va a haber varias actividades para chicos y grandes (el jueves y el viernes con escuelas y el sábado y domingo para el público en general). Con una iniciativa de su director, Guillermo Ríos, y en el marco de la IV Semana de la Lectura, el CAM es una de las cinco sedes (junto al Tríptico de la Infancia y la Ciudad de los Niños) de Había una vez. Noches y días de cuento en cuento, que propone un original recorrido multimedia que suma humor, tecnología, arte de vanguardia y teatro. "La propuesta se llama Recorridos espaciales --informa Lucas Cosignani, también integrante del equipo de producción del CAM--. Por un lado va a haber tres valijas interactivas, con juegos, con audio y video en digital. Una es de humor astronómico, relacionado a la tecnología y la ciencia, sobre todo de humoristas argentinos como Les Luthiers".

Otra valija está basada en las ciudades hidroespaciales de Gyula Kosice, aquel proyecto utópico que el artista eslovaco radicado en Argentina desarrolló entre 1946 y 1972. En esa valija, "los chicos pueden montar y armar sus propias ciudades hidroespaciales y se piensan nuevos lugares para habitar", explica Cosignani. Cuenta además que otra valija propone, a través de novedosos dispositivos digitales, un juego de construcción de poesía automática (un método creativo que fuera utilizado por los poetas surrealistas).

La obra Planeta dragón, dirigida por Alejandra Gómez, convertirá en un escenario de teatro negro a la sala Copérnico. También habrá lecturas de un cuento, "Rita viaja al cosmos con Mariano", de Fabián Casas, el único libro de literatura infantil que escribió hasta ahora el autor de Los lemmings y El spleen de Boedo.

Se trata de un chico y su perra, Rita, que se hacen cosmonautas para salir a buscar por los planetas las figuritas difíciles del álbum. Literalmente llevado al espacio, el cuento se transformó en "un juego que es un prisma con la estética del cuento".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.