EL MUNDO › EL PRESIDENTE ELECTO HORACIO CARTES DIJO QUE SU PAíS DIO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA AL MUNDO

Piden adelantar el traspaso en Paraguay

El influyente senador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna sugirió ayer acortar el período de transición, que es de casi cuatro meses, teniendo en cuenta que la investidura de Cartes está prevista para el 15 de agosto.

Tras el triunfo en Paraguay del candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, en las elecciones presidenciales del domingo, el mandatario Federico Franco garantizó una transición tranquila. Sin embargo, los colorados sugirieron acortar el período de traspaso. En tanto, gobiernos latinoamericanos, europeos, organismos internacionales y regionales felicitaron ayer a Cartes.

Franco renovó ayer sus felicitaciones a Cartes, un rico empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años que se impuso el domingo en las urnas con el 45,91 por ciento de los votos, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), superando a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36,84 por ciento. El designado presidente aseguró que entregará en agosto un país mucho más ordenado que el que recibió. “Tomamos la iniciativa de comunicarnos con Cartes para adelantar las gestiones de transición”, remarcó en un mensaje que dio en el Palacio de López. Franco destacó la madurez del pueblo paraguayo, consideró que las elecciones fueron una demostración para la región y para el mundo de que se aprobó el test y puso de relieve que se demostró la clara vocación democrática del país. El concepto pareció una referencia a la pretensión de Paraguay de retornar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, bloques de los que está suspendido desde junio del año pasado, después del golpe institucional que destituyó al ex presidente Fernando Lugo. “Se hace costumbre en Paraguay entregar la banda (presidencial) sin traumas, sin guerras, respetando simplemente la voluntad popular”, enfatizó.

Sobre el traspaso del gobierno, también habló el influyente senador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna, quien sugirió ayer acortar el período de transición, que es de casi cuatro meses, teniendo en cuenta que la investidura está prevista para el 15 de agosto. En declaraciones radiales, Galaverna dijo que está estudiando el tema con los especialistas pertinentes. “Si existe la posibilidad vamos a sacarle los garfios a Federico Franco, pero todavía no encontré un resorte constitucional”, declaró. El legislador acusa a los liberales de haber “saqueado” al país en estos diez meses de administración.

El triunfo del candidato colorado tuvo una importante repercusión internacional. El presidente uruguayo, José Mujica, felicitó ayer a Cartes y lo invitó a participar en la próxima cumbre del Mercosur. En un comunicado, el presidente de Uruguay –cuyo país ostenta la presidencia del bloque regional– se congratuló de que los comicios se hayan celebrado con normalidad, prometió asistir a la investidura de Cartes y lo invitó a la cumbre de junio del bloque, que se realizará en Montevideo. “Lo esperamos en el Mercosur”, señaló la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego de su primera conversación con el ganador de los comicios. “Su lugar está allí en el Mercosur, junto a todos nosotros como siempre. Democracia y Mercosur: la mejor fórmula. De nuevo estamos completos en la América del Sur. Se necesita”, añadió en un mensaje de la red social Twitter. El gobierno brasileño no se pronunció de inmediato sobre el resultado de las presidenciales. Ayer, el portavoz de la Cancillería, Tovar Nunes, advirtió que no existe un automatismo para el regreso inmediato de Paraguay al Mercosur. “Varios elementos tienen que ser considerados. Es necesario observar varios elementos antes de definir en favor de la reintegración. Los jefes de Estado analizarán todo”, anticipó.

Incluso, el gobierno de Venezuela, cuyo nuevo presidente, Nicolás Maduro, está declarado persona no grata en Paraguay, felicitó al pueblo paraguayo. En sintonía, Chile extendió sus parabienes al pueblo por la conducta cívica demostrada y su masiva concurrencia a las urnas, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, le deseó éxitos al mandatario electo. Por su parte, el gobierno colombiano remarcó que confía en que las elecciones sirvan para restablecer la plena normalización institucional en Paraguay y la pronta reincorporación de este país al seno de la comunidad suramericana.

La Unasur, que envió una misión de observadores electorales, que emitieron un informe positivo, no se pronunció todavía sobre un posible levantamiento de la suspensión a Paraguay. Sin embargo, el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay en la Unasur y de la misión de observación, el peruano Salomón Lerner, declaró que el informe seguramente influirá en las decisiones que seguramente los cancilleres y presidentes del bloque tomarán en las próximas semanas respecto de ese país. También la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio su visto bueno al proceso electoral paraguayo.

En este contexto, el gobierno norteamericano felicitó ayer al nuevo mandatario y el español le expresó su deseo de intensificar las relaciones bilaterales. También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en profundizar las relaciones con Paraguay.

Compartir: 

Twitter

Cartes (der.) y su vicepresidente, Juan Afara, se presentaron a los medios ayer.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.