EL MUNDO › EL CASO PODRIA ENFRENTAR A EE.UU. CON CHINA

Piden la extradición de Snowden

@Edward Snowden, empleado de una subcontratista estadounidense de Defensa que filtró a The Guardian los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones que implementa Washington, se encontraba hasta ayer en Hong Kong, que tiene tratado de extradición con Estados Unidos, y enfrenta un futuro incierto. Snowden, de 29 años, estaba recluido en el cuarto de un hotel de ese territorio de administración especial china, adonde viajó el 20 de mayo tras copiar los últimos documentos que decidió revelar de la oficina de la Agencia Nacional de Seguridad en Hawaii.

Estados Unidos y Hong Kong tienen un tratado de extradición desde 1996, un año antes de que China retomara la administración de la ex colonia británica. Pero Beijing tiene la posibilidad de bloquear una extradición cuando concierne a “la defensa, los asuntos extranjeros, el interés público o la política” de China.

El representante republicano Peter King instó a extraditar rápidamente a Snowden para someterlo a la Justicia. Miembro de la Comisión de Seguridad Interior, King expresó sus temores de que China lo mantenga “y obtenga informaciones sobre lo que él sabe de nuestros programas en todo el mundo”. Snowden dijo en una entrevista con The Guardian que quiere pedir asilo “en cualquier país que crea en la libertad de expresión” y mencionó a Islandia por su defensa de la libertad de Internet.

En Washington ya se han escuchado las primeras voces que piden su extradición. El periodista Glenn Greenwald, entrevistado por varios medios en Hong Kong, dijo que Snowden quiere mantenerse lejos de las “garras” de Estados Unidos el mayor tiempo posible, pero que sabe que no lo logrará durante toda la vida. The Guardian informó que Snowden abandonó ayer el hotel de Hong Kong donde estuvo desde el 20 de mayo y que su paradero se desconoce.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.