EL MUNDO › MERILEE GRINDLE Y UN TEMA PARA LATIOAMERICANISTAS

“Queremos conocer el impacto de la memoria”

La jefa del centro de investigaciones de Harvard fue nombrada en Washington para organizar y presidir el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y ya sabe qué busca lograr.

 Por Martín Granovsky

Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, la politóloga Merilee Grindle fue elegida por la Latin American Studies Association en Washington para comandar la organización del próximo congreso de latinoamericanistas de Chicago 2014. Entrevistada en el área académica de Clacso, explicó su plan futuro a Página/12.

–Cuando un presidente comienza un mandato tiene un proyecto in mente. Una visión, como dicen en los Estados Unidos. ¿Cuál es su objetivo para el congreso de Chicago de Lasa en 2014?

–El gran tema en mayo del año que viene será Democracia y memoria. Este año estamos recordando 40 años del golpe de Estado en Chile y el año que viene serán 50 años del golpe en Brasil.

–Y 30 años de democracia en la Argentina este mismo año.

–Así es. Por eso queremos que muchos de los paneles tengan que ver con el impacto de la memoria de esa época autoritaria en las instituciones democráticas de los países de América latina. Para mí lo interesante es que casi todas las disciplinas tienen algo que ofrecer. Ciencias Políticas por supuesto, pero también Historia, Antropología, Arqueología... Los periodistas, que jugaron un papel muy importante. Los arquitectos y quienes planearon los espacios de memoria también pueden contribuir mucho. Artistas, poetas... Es un tema multidisciplinario e interdisciplinario.

–¿Cuál es su idea personal? ¿Es memoria como recuerdo, como construcción institucional?

–Hace un año y medio visité el museo de la memoria en Chile. Es un museo increíble. Al entrar en una sala del museo vi todas las fotos de los desaparecidos. En ese momento entendí que ésa era parte de mi generación desaparecida. Si no, hoy estarían trabajando o jugando con sus nietos. Eran muy jóvenes en esa época. Eso tiene, como ve, un impacto académico pero también un impacto emotivo y personal. Otra cosa para Chicago es que vamos a tratar de vincular a la Lasa a los centros de estudios latinoamericanos que hay en muchas universidades en los Estados Unidos, en América latina y en Europa. Que tengan un espacio para intercambiar y para hablar de los desafíos que enfrentan como centros de estudios. Que puedan, o podamos, identificar nuestros proyectos para el futuro. Muchos de esos centros se formaron hace muchos años, durante la Guerra Fría. El mundo cambió mucho. En este mundo, ¿cómo podemos articular una misión con perspectiva hacia el futuro?

–¿Por qué los latinoamericanistas que no nacieron en la región se dedican al tema?

–Hay varias razones. Muchos de nosotros tenemos una formación académica pero a menudo en la base hay un encuentro de amor. Una visita a un país cuando éramos jóvenes, o un intercambio...

–¿Y también alguna historia de amor?

–Bueno, tal vez. Pero muchos de nosotros tuvimos experiencias de visita y encontramos países, culturas y temas fascinantes. Fue en ese momento que dijimos: “Esto lo quiero investigar”.

–¿Cuál fue su tema?

–Durante muchos años trabajé en las políticas de reformas de la política. Por qué las reformas en la política, en la educación, en la economía y en todos los campos. Los países de América latina estuvieron en la vanguardia de cambios importantes en políticas públicas y también a nivel de la descentralización. Hay toda una serie de innovaciones que se hicieron y se están realizando que merecen ser analizadas. Hay que ver por qué ocurren estas cosas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.