EL MUNDO › HASAN ROHANI ESTUDIO ISLAM EN QOM, DERECHO EN GLASGOW Y OCUPO VARIOS CARGOS

Teólogo, constitucionalista y negociador nuclear

El flamante presidente electo, Hasan Rohani, sorprendió al país al vencer a sus oponentes en primera vuelta. Este hombre, nacido el 12 de noviembre de 1948 en la ciudad de Sorje, en la provincia de Semnan, ingresó a los trece años en un centro religioso musulmán de su provincia y, posteriormente, se trasladó a Qom, donde se encuentran los principales seminarios del Islam chií. Rohani está casado y tuvo tres hijos, uno de ellos fallecido, y dos hijas.

A partir de 1969, diez años antes de la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini, compaginó los estudios religiosos con los laicos en la Universidad de Teherán y, en 1972, obtuvo una licenciatura en Derecho en la capital del país. Rohani fue seguidor del ayatolá Jomeini desde joven y, con sólo 17 años, en 1965, empezó a recorrer Irán para realizar una campaña en contra del sha Mohamed Reza Pahlevi, que gobernaba el país de forma dictatorial, por lo que fue señalado como sedicioso por la policía política de aquel régimen, la Savak.

En 1977, dos años antes de la Revolución, fue el primero en dar a Jomeini el título de imán, con lo que le reconocía la máxima autoridad en el Islam chií duodecimalista que rige en Irán, en un sermón en la mezquita del Gran Bazar de Teherán, un centro de comercio milenario y, por tradición, religioso y conservador. Tras ese sermón, se vio de nuevo perseguido por la Savak y, por recomendación de algunos destacados clérigos, escapó del país y se refugió en el Reino Unido, donde realizó un master en Derecho Constitucional en la Universidad de Glasgow Caledonia.

Su regreso a Irán se produjo al tiempo que el del ayatolá Jomeini, a principios de 1979, y a partir de ese momento ocupó numerosos cargos, tanto en el mando militar de la guerra contra Irak como en la vida política del país. Desde 1980 hasta el 2000 fue parlamentario, también ha estado en la Asamblea Consultiva y es miembro del Consejo del Discernimiento, donde dirige el Centro de Estudios Estratégicos de Irán.

Durante la guerra con Irak, de 1980 a 1988, tuvo diferentes cargos y estuvo seis años en el Consejo Superior de la Defensa, junto a Jamenei y Rafsanyani, este último convertido en su mentor, y dirigió la Defensa Aérea de Irán.

Desde 1989 hasta 2005, Rohani, bajo los gobiernos reformistas de los ex presidentes Rafsanyani y Mohamed Jatami, ocupó la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y, los dos últimos años, fue el encargado de la negociación internacional sobre la cuestión nuclear. A partir de 2003, en el enfrentamiento que se produjo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rohani dirigió las negociaciones internacionales y llegó a acordar medidas de confianza y cesar algunas actividades del programa nuclear, con lo que se bajó la tensión en la escena exterior.

En estas elecciones, Rohani ha sido el candidato único de consenso de los reformistas moderados, apoyado por los ex presidentes del mismo signo Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, tras la renuncia del otro aspirante de su campo, Mohamad Reza Aref. En su campaña, además de una gestión de expertos para solucionar los problemas económicos del país, Rohani ha prometido una interacción constructiva en política exterior para sacar a Irán del aislamiento y acabar con las sanciones internacionales, un código de derechos civiles y promover la situación de la mujer.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.