EL MUNDO › PRESENTó PRUEBAS A LA ONU DE QUE SE USó GAS SARíN

Rusia acusó a la oposición siria

El embajador de Rusia ante la ONU, Victor Churkin, dijo ayer que había presentado evidencias a la organización internacional que prueban que los rebeldes sirios usaron gas sarín en un ataque en marzo, acusación que fue rechazada de manera inmediata por Estados Unidos. Churkin dijo que algunos expertos rusos habían estado en el lugar del ataque en Khan al Assal, cerca de Alepo, y reunido pruebas de primera mano. El jefe de la delegación rusa en Naciones Unidas entregó el informe de ochenta páginas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El diplomático aseguró a los periodistas que la investigación rusa determinó que las fuerzas rebeldes dispararon un misil Bashar 3 en la ciudad, matando a 26 personas, incluidos 16 soldados. “Los resultados de los análisis indican claramente que el artefacto usado en Khan al Assal no era fabricado industrialmente y estaba provisto de sarín”, agregó Churkin.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que “aún tenemos que ver las pruebas que respalden esa afirmación rusa. Nadie, aparte del gobierno sirio, tiene la capacidad de utilizar armas químicas, (o) ha utilizado armas químicas”. El gobierno sirio rehúsa el acceso al país de una misión de inspección de la ONU, pero esta semana invitó a funcionarios de Naciones Unidas a hablar sobre el inicio de una investigación. Carney llamó nuevamente al presidente Bashar al Assad a permitir la entrada de investigadores extranjeros para estudiar las denuncias de uso de armas químicas. “La manera de responder a esta pregunta es permitir a Naciones Unidas que investigue”, dijo Carney. “Nuestra capacidad como comunidad internacional de investigar el uso de armas químicas en Siria es obstaculizada por la negativa de Assad a permitir una investigación de Naciones Unidas”, agregó.

El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, dijo por su parte que esta acusación es una razón complementaria para permitir la investigación de la ONU. Ake Sellstrom, investigador sueco nombrado por la ONU para dirigir la investigación en Siria, “debe ir a todos los lugares que han sido objeto de acusaciones para investigar”, opinó. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos dijeron que ya han presentado evidencias de que Damasco usó armas no convencionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.