EL MUNDO › EL EX ESPíA NORTEAMERICANO AúN NO RECIBE EL PERMISO PARA RESIDIR EN MOSCú POR PROBLEMAS BUROCRáTICOS

Rusia demora los papeles de Snowden

El abogado Kucherena señaló que el ex agente espera recibir una pronta respuesta de migraciones. Agregó que le advirtió que, en caso de que le nieguen el asilo temporal, podrá recurrir a los tribunales de ese país.

El topo de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden no puede abandonar todavía la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Su abogado fue el encargado de desmentir una versión periodística de que el joven tenía ya en sus manos el permiso de asilo temporal en Rusia. Anatoly Kucherena habló con la prensa tras reunirse con Snowden y precisó que debido a problemas burocráticos, el ex espía no recibió el documento que le otorga el permiso temporal para residir en Rusia. Kucherena explicó que el Servicio Federal de Migración (SFM), adonde Snowden dirigió su solicitud de asilo temporal, aún no entregó el documento que le permitirá ingresar al territorio ruso. “Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. Todavía no se entregó porque su caso se está estudiando”, afirmó el abogado a los medios que lo entrevistaron luego de reunirse con el ex agente de la CIA.

Kucherena consideró que es una situación única para Rusia y que por eso todavía no se decidió si le concederán el asilo temporal. Snowden, de 30 años, solicitó asilo en Moscú después de ser acusado en Estados Unidos de espionaje por revelar el sistema utilizado para intervenir comunicaciones telefónicas y cibernéticas en todo el mundo, pero permanece en el aeropuerto ruso desde el 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. “Nunca tuvimos casos similares ni solicitudes como ésta. Por eso hay un procedimiento a seguir y debe ser cumplido por el Servicio Federal de Migración”, explicó.

“Por el momento, la cuestión no está resuelta”, manifestó el abogado, mientras fuentes citadas por las agencias rusas de noticias habían afirmado que se dirigía al aeropuerto de Moscú para entregar el documento de salida para Snowden. Sin embargo, Kucherena dijo que espera que la situación se arregle en los próximos días, evocando detalles relacionados con la burocracia rusa.

Desde Estados Unidos, una vocera dijo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se había comunicado con su par ruso, Sergei Lavrov, para decirle que Washington se sentiría muy decepcionado si se le permite a Snowden abandonar el aeropuerto de Sheremetievo. “Cualquier maniobra que permita que Snowden abandone el aeropuerto sería profundamente decepcionante”, dijo Kerry a Lavrov, y añadió que Moscú todavía puede hacer lo correcto y devolver al informante a Estados Unidos, dijo a los periodistas la vocera de Kerry, Jen Psaki.

Según la portavoz, Kerry le dijo a Lavrov una vez más que la postura del gobierno de Barack Obama es que Snowden debe ser devuelto a Estados Unidos, donde tendrá un juicio justo. Psaki también subrayó que Estados Unidos cooperó con solicitudes rusas para que sus connacionales volvieran a Moscú, recordando que “no tenemos un tratado formal de extradición, como ustedes saben, con Rusia, pero hemos hecho retornar a varios centenares, creo, de individuos a Rusia”.

En esa misma línea, la Casa Blanca anunció que busca respuestas por parte del gobierno de Rusia sobre la situación de Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú. “Buscamos aclaraciones de las autoridades rusas”, dijo el vocero de Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, luego de trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia. En los últimos días, la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita de Obama a Moscú prevista a principios de septiembre, al margen de la cumbre del G20. El encuentro había sido anunciado en junio por ambos gobiernos.

En Moscú, al ser consultado sobre cómo se encuentra de ánimo Snowden, Kucherena señaló que está en un estado de espera y que recibió la noticia, sin alegría ni tristeza, preocupado por recibir una pronta respuesta del SFM. Y agregó que le había advertido a Snowden que en caso de que las autoridades rusas le nieguen el asilo temporal, podrá recurrir a los tribunales de ese país. Por otro lado, contó que el joven estadounidense tiene ganas de conocer Rusia, su cultura e idioma, por lo que se quedaría un tiempo para recorrer el país.

Para graficar la situación de Snowden, el abogado reveló que le había llevado ropa nueva ya que desde que llegó a Rusia hace un mes procedente de Hong Kong está con la misma camisa y los mismos jeans. “Hoy le compré varias camisas y pantalones para que al menos pueda cambiarse de ropa. Porque en las condiciones que vive no tiene ni lavandería ni la posibilidad de planchar sus camisas”, dijo el abogado. Agregó que Snowden le dijo que si bien no es una persona rica, todavía le alcanza para su sustento, y agradeció la ayuda económica que varios ciudadanos rusos le ofrecieron.

Compartir: 

Twitter
 

“Por el momento, la cuestión no está resuelta”, manifestó el abogado Anatoly Kucherena (izq.).
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.