EL MUNDO › WASHINGTON USó DATOS QUE ESPIó EN LA CUMBRE DE LAS AMéRICAS

Coletazos del megaespionaje

El gobierno de Brasil se expresó sobre la revelación hecha por la prensa brasileña de que Estados Unidos utilizó información proveniente de espionaje para decidir su actuación en la Cumbre de las Américas de 2009 y que involucra directamente al actual embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon. “Estamos frente a un escándalo de proporciones globales; este episodio que ustedes mostraron es algo desmoralizador para la diplomacia internacional”, dijo el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, en declaraciones que difundió Epoca.

El semanario brasileño publicó en la misma edición una carta firmada en mayo de 2009 por Sha-nnon, entonces secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, en la que agradece y felicita al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, por los excepcionales datos que le brindó en más de un centenar de informes. “Esos informes nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton”, indicó Shannon en la nota. El funcionario detalló que entre los datos mejor aprovechados estuvieron aquellos relacionados con “cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Epoca recordó que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal para la cita que se realizó en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder predispuesto a dialogar con el resto del continente. Shannon evaluó como exitosa la actuación de la delegación estadounidense en el encuentro, en el que Obama coincidió por primera vez con los dos mandatarios más críticos de su país, Chávez y el boliviano Evo Morales. “Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos; tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron”, dijo Shannon a Alexander en la carta.

La revelación se sumó a las realizadas el mes pasado por el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian en base a documentos filtrados por el ex agente de la NSA Edward Snowden. Según aquellas denuncias, Estados Unidos monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico realizados por ciudadanos e instituciones de numerosos países. También se afirmó aquella vez que, en el caso de Brasil, el espionaje estadounidense se realizó desde una base instalada en el propio país sudamericano, hecho que fue negado o relativizado por autoridades brasileñas actuales y anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.