EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE ACEPTO POSTULARSE

Se lanzó Tabaré

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (foto) confirmó ayer que aceptará la candidatura por el Frente Amplio (FA) a las elecciones presidenciales de 2014. El médico oncólogo, que gobernó el vecino país entre 2005 y 2010, les confirmó su postulación a dirigentes de los tres sectores mayoritarios del oficialismo que recibió en su casa del barrio del Prado, en Montevideo. “Si el Plenario del Frente Amplio me lo pide seré candidato”, dijo. De esta forma, Vázquez se mostró de acuerdo con que haya internas en la coalición de centroizquierda, previo paso a las elecciones nacionales.

El encuentro duró poco más de una hora y los dirigentes comentaron que se llevaron de la reunión mucho más de lo que fueron a buscar. Pese a la aceptación de la precandidatura, Vázquez advirtió que no era momento electoral y que había que seguir dedicándose a la tarea de gobierno.

A la reunión asistieron la senadora y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, la diputada y vicepresidenta del FA, Ivonne Passada, y el diputado Aníbal Pereira, los tres del Movimiento de Participación Popular (MPP). Por el Partido Socialista fueron Yerú Pardiñas, su secretario general, y el diputado Julio Bango. Por el Frente Líber Seregni estuvieron el senador Rafael Michelini; el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado. A todos ellos Vázquez les dijo que si el plenario del FA lo proclama candidato, él aceptará. “Fuimos a plantearle que era importante que pudiera definirse y nos expresó que si se le propone la candidatura está dispuesto a aceptarla”, expresó Bango a la salida de la reunión.

Los sectores que ya resolvieron apoyar la candidatura a Vázquez son el MPP (sector liderado por el presidente Mujica), el Partido Socialista (de la presidenta del FA, Mónica Xavier) y el Frente Líber Seregni (encabezado por el vicepresidente, Danilo Astori). Sólo el Partido Comunista no ha manifestado explícitamente su apoyo al ex mandatario. También hay sectores del Espacio 609 –integrante del MPP– que han tenido posiciones críticas por la hegemonía de Vázquez como eventual precandidato. Las posiciones del ex presidente en temas como la ley de aborto y su posición favorable a un acuerdo económico con Estados Unidos son usados como argumentos para oponerse a su postulación.

Si se confirma la candidatura de Vázquez, comenzará una nueva etapa en el frenteamplismo, es decir, la búsqueda de un candidato a la vicepresidencia que podría surgir del eventual rival en la interna, o de otros nombres entre los cuales se encuentran Sendic y Xavier. Vázquez es el político uruguayo con mayor aceptación entre los electores según todos los sondeos de opinión, algunos de los cuales ya pronostican que ganará cómodamente las elecciones si se presenta. Los comicios en Uruguay se realizarán en octubre de 2014, en primera vuelta, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, habrá ballottage en noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.