SOCIEDAD › LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER RECORRIO LA ZONA DEL DESASTRE

En el lugar de la tragedia

CFK supervisó el trabajo de los rescatistas, habló con sobrevivientes y visitó a los heridos internados. Luego se reunió con el gobernador y la intendenta locales. Dispuso una línea especial de créditos hipotecarios del Pro.Cre.Ar para los damnificados.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rosario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a Rosario, donde recorrió el edificio siniestrado de Salta 2141. La mandataria también visitó el sanatorio Parque, donde se interiorizó en la salud de los heridos internados. Posteriormente, la Presidenta mantuvo una reunión en la sede local de la gobernación junto al gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, en la que definieron la coordinación de la asistencia a los damnificados. Allí se acordó instrumentar una línea Rosario de créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar desde el Banco Hipotecario Nacional. Además, y a través del Banco Municipal, se otorgarán créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales. Por otra parte, la Presidenta decretó ayer al mediodía dos días de duelo nacional. La norma indica que la explosión y el derrumbe de un edificio provocaron “enorme consternación” en el país y que la medida se toma por “solidaridad y pesar” ante el “dolor de los familiares” de las víctimas.

Cristina Fernández, quien había retornado ayer al país, cerca de las 9.40, tras participar en Nueva York de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llegó a Rosario a las 14 en un helicóptero que aterrizó en la sede de Prefectura, donde la recibieron Bonfatti y Fein. Desde allí se dirigió en auto hacia la zona afectada, en Salta, entre Oroño y Balcarce, donde los brigadistas continuaban con las tareas de remoción de escombros.

La mandataria ingresó por Balcarce, acompañada por Bonfatti, Fein, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto. Hizo una breve recorrida por el lugar, donde conversó con los rescatistas. Luego, Cristina Fernández subió al techo del supermercado La Gallega, donde pudo observar en toda su dimensión los daños causados por la explosión. “Estaba muy conmovida”, dijeron testigos de la recorrida.

Mientras esto ocurría, sobre Oroño hubo un cruce entre algunos familiares de los damnificados y militantes kirchneristas que habían arribado al lugar. Cuando la Presidenta salía del playón del supermercado, en medio de aplausos, gritos, insultos y corridas, volaron algunas botellas y una rompió el vidrio de una farola. Rápidamente, la comitiva se trasladó unas cuadras hasta el sanatorio Parque. Acompañada por Berni y el titular del centro asistencial, Roberto Villavicencio, la Presidenta se interiorizó en la salud de los heridos internados. Tanto el gobernador como la intendenta aguardaron en la planta baja.

“Estaba conmovida, extremadamente afligida y preocupada por el estado de los pacientes. Tuvo un diálogo muy intenso con cada paciente”, relató Villavicencio a Canal 3. El titular del sanatorio precisó que Cristina Fernández estuvo con dos mujeres internadas en terapia intensiva, pero que permanecen estables. “También estuvo con otra mujer. afectada por el monóxido de carbono, aunque eso no imposibilitó que pudieran hablar”, agregó. Villavicencio contó además que la mandataria conversó con otra mujer, que vivía en el edificio y que junto a otras personas organizó la reunión de propietarios por los problemas que había con el gas. “La Presidenta se interesó muchísimo por esta situación”, describió el titular del sanatorio Parque.

Cristina Fernández salió del sanatorio entre aplausos, pasó por el Cemar aunque sin detenerse, para luego ingresar en la sede local de la gobernación, donde mantuvo una reunión con Bonfatti y Fein, que se prolongó durante dos horas. Allí definieron la asistencia a los damnificados por la tragedia. “Se continúa trabajando en conjunto a los efectos de seguir mitigando las consecuencias del trágico siniestro acaecido en la ciudad de Rosario, sin perjuicio de las responsabilidades que les pudieran caber a terceros, en el marco de la investigación judicial, sean éstos personas físicas o jurídicas”, indicaron las autoridades a través de un comunicado.

Desde el Banco Hipotecario Nacional se instrumentará a partir de mañana la línea Damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios Pro.Cre.Ar, mientras que el Banco Municipal otorgará créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales. Aquellos que hayan sido afectados podrán acceder a créditos hipotecarios para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios.

Para familias con ingresos menores a los 6000 pesos mensuales, el financiamiento es a 30 años, con una tasa anual del 2 por ciento fija los primeros 5 años y 4 por ciento anual a partir del sexto año. Para familias con ingresos mensuales superiores a 6000 pesos, el crédito es a 20 años con tasas desde el 7 por ciento fija en pesos los primeros 5 años y ajustable a partir del sexto año. El monto máximo del préstamo es de 400 mil pesos.

En el caso de refacción, son créditos personales a 48 meses con tasa fija del 7 por ciento en pesos hasta 60 mil pesos de crédito. En todos los casos es para familias o comerciantes que tengan vivienda única.

Compartir: 

Twitter
 

Después de llegar de Nueva York, la Presidenta viajó a Rosario.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.