EL PAíS › RESPALDO PARA VICTOR HUGO MORALES

Apoyo y movilización

Dirigentes de derechos humanos, políticos y comunicadores se concentrarán hoy frente al juzgado donde el periodista tiene la audiencia de conciliación con Héctor Magnetto.

 Por Laura Vales

Citado por la Justicia, Víctor Hugo Morales irá hoy a una audiencia de conciliación con Héctor Magnetto. Es porque el CEO de Clarín lo denunció por daños y perjuicios, reclamándole una indemnización económica. El periodista, que vinculó la demanda con su defensa de la ley de medios, fue respaldado por figuras de los organismos de derechos humanos, de la dirigencia política –entre ellos, por la presidenta Cristina Kirchner– y comunicadores, que llamaron a concentrarse esta tarde frente al juzgado mientras se realice la audiencia.

“¿Por qué digo que esto es por la ley de medios? Porque fue cuando ese tema estalló que empezaron a atacarme”, recordó ayer Morales a Página/12. “Podría parecer que me refugio en eso o me equivoco, pero no hay lugar a error porque hasta entonces no existió de parte de Clarín una sola palabra negativa hacia mi persona. Yo empecé a hablar de los multimedios en 1988, y la política de Clarín fue la de ningunearme. Hasta el 2010 nunca me mencionaron, salvo para el día de mi cumpleaños, que en la página de los chismes ponían ‘cumpleaños del relator Víctor Hugo Morales’. Pero desde febrero de 2010, cuando la ley de medios salta a primer plano, empezaron a atacarme y sobre todo a generar espacio para otros ataques. Pasaron a mencionarme insistentemente, nunca de una manera positiva, todo fue negativo, armaron una campaña feroz, enloquecida y por fin llevada a su máxima instancia, que es la confrontación con este tipo. Entre antes y después de la ley de medios hubo un formidable cambio de actitud, por lo cual no me cabe ninguna duda de que se debe a mi defensa de la ley.”

Morales señaló que en la citación no se explicitan los motivos de la denuncia, de lo que se podrá enterar recién hoy, en la audiencia, a la que irá acompañado por el abogado Eduardo Barcesat. También agregó que espera el momento de quedar a cara a cara con su denunciante; según pudo asesorarse, Magnetto deberá estar presente. “Es lo único que quise saber del juicio, y tiene que ir, no hay manera de que se haga representar por un apoderado.”

La audiencia será en Carlos Pellegrini al 1175, donde a partir de las 14 periodistas de la organización Comunicadores de Argentina (Comuna) harán una concentración. “Atacando otra vez a Víctor Hugo, el empresario quiere acallar voces y opiniones y apuntalar la posición dominante de su grupo, contraria a la ley y conseguida mediante la complicidad con la dictadura cívico-militar, cuyos crímenes Clarín apoyó descaradamente a cambio de la cesión de la empresa Papel Prensa y otros beneficios”, plantearon en la convocatoria. También el Colectivo de Trabajadores de Prensa expresó su apoyo al periodista que, recordó, “siempre ha abierto sus micrófonos a las luchas de los trabajadores de prensa” y fue “de los pocos que desde los medios masivos denunció los despidos de Clarín en 2000”.

Entre las muestras de solidaridad de ayer estuvo la de Hebe de Bonafini, que expresó que en la audiencia de hoy estará acompañándolo “con la cabeza y con el corazón”. El martes, la Presidenta también le había dado su apoyo públicamente en Twitter, donde señaló que si no hubiera impulsado la despenalización del delito de calumnias e injurias, “Magnetto lo hubiera querido meter preso por ser un periodista que dice lo que piensa”.

Compartir: 

Twitter
 

Morales fue denunciado por daños y perjuicios por Magnetto, quien le reclama una indemnización.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.