SOCIEDAD › EL 56 POR CIENTO LO CONSIGUIO

Los que dejan de fumar

El 56 por ciento de las personas que se acercaron a los Consultorios Gratuitos de Cesación Tabáquica, en los hospitales y centros de salud porteños, dejó de fumar. De acuerdo con un informe que se presentará durante el 8º Congreso Argentino Tabaco o Salud, que se realizará entre hoy y el sábado en Buenos Aires, la edad promedio de los consultantes es de 40 años. De ellos, el 75 por ciento sufría de enfermedades pulmonares diversas. Y casi siete de cada diez pacientes ya habían intentado dejar el cigarrillo sin éxito.

El relevamiento muestra cómo más de la mitad de los pacientes que hizo el intento logró la cesación tabáquica al cabo de un año de tratamiento. Un análisis del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud porteño mostró que de los 8267 pacientes que se acercaron a alguno de los 18 consultorios gratuitos de Cesación Tabáquica, el 56 por ciento había conseguido dejar el cigarrillo.

En el informe se detalla que los participantes fueron un 67 por ciento mujeres y el 33 por ciento hombres, con 30 años de fumadores en promedio y un consumo de casi 21 cigarrillos diarios. La edad de inicio en el tabaquismo rondaba los 12,8 años. El 69 por ciento de los encuestados había realizado intentos previos para dejar de fumar y el 48 por ciento había recibido medicación.

Al respecto, Marta Angueira, jefa del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del PPCT, destacó que “dejar de fumar no puede ser una decisión impuesta desde afuera; es necesario estar convencido de lo que se va a hacer y entender que estamos frente a una enfermedad y como tal debe ser tratada por los médicos y utilizar las herramientas científicamente avaladas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.