EL MUNDO › EE.UU. LE HABIA NEGADO EL USO DEL ESPACIO AEREO DE PUERTO RICO

Maduro pudo viajar a China

La negativa inicial de Washington fue denunciada por Caracas como un abuso de autoridad y también repudiada por los gobiernos de Cuba, Ecuador y Bolivia. Para EE.UU. hizo falta un “esfuerzo extraordinario” para autorizar el vuelo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó ayer a China tras la decisión inicial de Estados Unidos de prohibirle el jueves el sobrevuelo de su espacio aéreo en Puerto Rico, aduciendo incumplimiento de requisitos de Caracas, cuyo paso fue luego autorizado, pero provocó el repudio de los gobiernos de Bolivia, Cuba y Ecuador. El encargado de negocios de Caracas en Washington, Calixto Ortega, a cargo de esa representación diplomática, afirmó que tienen impresa la negación del permiso por parte del gobierno de Estados Unidos para que el avión presidencial venezolano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.

“Es un procedimiento que hemos hecho antes, así que no entendemos por qué fue negado” inicialmente, dijo, y cuestionó que “medios de comunicación internacionales de derecha” estén negando que haya existido esa prohibición de vuelo. Explicó que se usó, igual que en otras oportunidades, “un avión rentado a Cubana de Aviación, la misma tripulación, la misma ruta y el sobrevuelo fue negado”. Agregó que Maduro ayer partió hacia París, como parte de una escala en su viaje a China.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Marie Harf, informó que, aunque con retraso, el gobierno de su país autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en el que se traslada el presidente Maduro. La vocera lamentó que el pedido de sobrevuelo sólo hubiese llegado con 24 horas de anticipación, cuando se requieren tres días, y agregó que no se trataba de un vuelo normal de Estado, cuyo permiso se obtiene sin problemas. Precisó que finalmente, “en un esfuerzo extraordinario”, se autorizó el sobrevuelo en “cuestión de horas”. Lo cierto es que Maduro ya partió hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, si bien no se precisó oficialmente a qué hora ni qué ruta sigue.

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió anoche la decisión inicial de Washington. A través de su cuenta de Twitter, el canciller expresó la solidaridad de su gobierno con el “presidente amigo”, víctima de la agresión estadounidense, y recordó el incidente similar que vivió el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando su avión fue impedido de usar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal en un viaje de regreso desde Rusia, el 2 de julio pasado.

“Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, enfatizó Patiño en su cuenta de Twitter. En aquella ocasión, los países europeos impidieron el sobrevuelo a Morales bajo la sospecha de que llevaba escondido en su avión a Edward Snowden, el ex agente de inteligencia estadounidense que reveló un plan de espionaje de Washington a escala global, ahora asilado en Rusia.

Precisamente Morales enfatizó ayer que “después de conversar con algunos presidentes” verán “cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar la soberanía y dignidad de los pueblos del mundo, para hacer respetar las normas internacionales, los derechos de presidentes, pero también de las personas”. “Ahora nos damos cuenta, ese secuestro del avión de la presidencia de Bolivia de dónde venía, ahora es más directo: Estados Unidos ha prohibido”, aseguró.

Asimismo, reiteró su solidaridad con Maduro e informó que aún se evalúa la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y otros países sudamericanos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el lunes en la ciudad de Nueva York y donde tendrá una intervención el miércoles 25 a la tarde el presidente Maduro.

El encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Calixto Ortega, dijo que Maduro debe aterrizar en Nueva York el 25 de septiembre, después de cumplir su visita oficial a China, que en principio se informó que sería de 12 días, con el objetivo de asistir a la Asamblea de la ONU.

Ortega indicó que al gobierno le “preocupa sobremanera que si hubo obstáculos para pasar por el espacio aéreo de Puerto Rico por 20 o 25 minutos, los que pueda haber cuando la aeronave aterrice en Nueva York”

Compartir: 

Twitter
 

Maduro debe aterrizar en Nueva York el 25 de septiembre, después de su visita a China.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.