EL MUNDO › SNOWDEN DIJO QUE NO AYUDA A RUSIA

Topo, no buchón

El ex topo de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por haber revelado una trama de espionaje masivo llevado a cabo por Washington, afirmó que no filtró ninguna información secreta a Rusia, donde se encuentra asilado. En una entrevista difundida ayer por el diario The New York Times, Snowden reveló que no tenía en su poder documentos confidenciales cuando llegó a Moscú, el pasado mes de julio, por lo que no hay forma de que los servicios de Inteligencia rusos hayan podido acceder a ellos.

El ex técnico de la CIA explicó que todos los archivos sobre el espionaje masivo de Estados Unidos que llegaron a su poder los filtró a los periodistas con los que estableció contacto en Hong Kong, antes de volar a Moscú, y que no se quedó con ninguna copia. Aclaró que no los tenía consigo porque no era de interés general que él llevara una copia encima. También afirmó que pudo proteger los documentos de los espías chinos porque conocía la capacidad de los servicios secretos de ese país, ya que cuando era analista de la NSA había seguido las operaciones chinas y había impartido un curso sobre contrainteligencia cibernética china.

“No hay ninguna posibilidad de que los chinos o los rusos hayan tenido acceso a estos archivos”, afirmó el ex técnico de la CIA al The New York Times.

Los servicios de inteligencia estadounidenses expresaron su preocupación por la posibilidad de que los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Snowden hubieran caído en manos de las autoridades rusas o chinas, a su paso por Hong Kong tras huir de Estados Unidos. Señaló que iba a revelar públicamente que ya no tenía ningún documento del organismo para aclarar por qué estaba seguro de que Rusia no había conseguido acceder a ellos. Explicó que antes se había mostrado reacio a hacer pública esa información por temor a exponer a los periodistas a una mayor vigilancia.

Snowden afirma que actuó en “interés de la nación” cuando reveló la información sobre el espionaje que Washington realiza sobre sus propios ciudadanos y sobre numerosos países. Considera que sus denuncias ayudaron a los estadounidenses a abrir un debate sobre el uso y la obtención de información confidencial por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Snowden, de 30 años, es elogiado por los defensores de la privacidad y atacado por los funcionarios del gobierno, que lo consideran un traidor que causó daños irreparables, y se enfrenta a varias acusaciones en virtud de la Ley de Espionaje por filtrar documentos de la NSA a los medios de comunicación. Arribó a Moscú el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong, adonde huyó de la justicia estadounidense, que lo persigue por haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país, y debió permanecer más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita hasta que el 1º de agosto recibió su status de refugiado temporal en Rusia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.