EL MUNDO › PATENTES Y COPYRIGHT DE PAíSES DEL PACíFICO

Wikileaks revela un acuerdo secreto

Wikileaks filtró el borrador de un acuerdo secreto entre 12 países que plantea una mayor restricción a la propiedad intelectual y los derechos sobre obras artísticas. El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés), además de asuntos comerciales, cubre una serie de normas y mecanismos para que se cumplan las reglas de copyright y leyes de patentes. Los países involucrados son Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Austria, Malasia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.

El acuerdo es secreto, lo que impide que los ciudadanos puedan conocer qué es lo que se está acordando y podría obligar a los países firmantes a cambiar normas, sobre todo en el tema de propiedad intelectual. De acuerdo con el borrador, todavía hay muchos puntos de desacuerdo entre los países, por lo que es probable que el TPP no se firme a fines de este año.

El conjunto de compromisos asumidos en el tratado considera la aplicación de sanciones contra aquellos proveedores que no realicen esas tareas de fiscalización, revela un documento secreto que recoge los acuerdos a que han llegado hasta ahora varios países. Cuando ocurra una disputa por difusión de contenidos con derecho de autor en Internet, la controversia será dirimida por un panel internacional cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban dicho acuerdo, aun si contraviene sus legislaciones locales.

Las patentes farmacéuticas también están dentro del TPP. Entre las propuestas está demorar la venta de medicamentos genéricos en ciertos casos. También se propone patentar métodos o tratamientos médicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.