EL MUNDO › LA EXPLOSIóN DE UN COCHE BOMBA EN BEIRUT DEJó ENTRE CUATRO Y SEIS MUERTOS

Ataque en un feudo de Hezbolá

El atentado fue el cuarto en la misma zona del Líbano desde que el movimiento chiíta Hezbolá anunciara, en abril pasado, que sus combatientes pelean en Siria del lado del presidente Bashar al Assad.

Un coche-bomba explotó en el sur de Beirut en uno de los bastiones de la milicia chiíta libanesa Hezbolá. Entre cuatro y seis personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque en la capital de un Líbano cada vez más dividido y convulsionado por la guerra en la vecina Siria. La explosión se registró en el barrio de Haret Hreik, en la periferia sur de la ciudad, dentro de la zona que se conoce como el “cuadrado de seguridad” de Hezbolá, cerca de la vieja sede del canal de TV Al Manar, de ese mismo movimiento político. El atentado fue el cuarto en esa zona de Beirut desde que Hezbolá anunciara, en abril pasado, que combatientes de esa milicia proiraní pelearon en Siria del lado del presidente Bashar al Assad. Y llega semanas después de otro ataque en la misma área, frente a la Embajada de Irán, que dejó 22 muertos.

El canal de televisión Al Manar dijo que la deflagración ocurrió en un área residencial a unos 150 o 200 metros de la oficina política de la agrupación chiíta, aunque agregó que el edificio no fue el objetivo del estallido. “La cifra de víctimas por la explosión terrorista en Haret Hreik es de cuatro muertos y 65 heridos”, señaló el ministro de Salud, Ali Hassan Khalil, en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal libanesa NNA. Más tarde, la cadena árabe Al Jazeera cifró las víctimas en seis.

Desde la escalada de la guerra civil siria, Líbano vive un clima de tensión política que amenaza con destruir el débil equilibrio que mantiene la coalición de unidad nacional, que incluye tanto a sectores que apoyan a la insurgencia siria como grupos que defienden al presidente Al Assad, entre ellos Hezbolá. La semana pasada, el dirigente sunnita Mohamed Chattah, crítico de Al Assad y Hezbolá, fue asesinado en un atentado con explosivos en el centro de Beirut. Sus seguidores culparon inmediatamente al movimiento islamista libanés.

Como si la situación no fuera lo suficientemente volátil, recientemente el gobierno libanés alertó que no puede hacer frente con el aluvión de refugiados sirios que escaparon de la guerra y se instalaron en su pequeño territorio. Naciones Unidas ya registró más de 800.000 refugiados –en un país de menos de 4,5 millones de habitantes– y advirtió que el número podría ascender hasta un millón y medio en 2014. El gran afluente de refugiados sirios no hizo más que aumentar las tensiones políticas en Líbano entre los que apoyan a la insurgencia siria, de mayoría sunnita, y los que sostienen al gobierno de Al Assad, como las minorías alawitas, cristianas y los sectores chiítas como Hezbolá.

Imágenes difundidas por Al Manar mostraron a bomberos combatiendo el fuego que salía de los autos en la zona del atentado. También se vieron al menos un edificio con su fachada completamente destruida y varios otros también seriamente dañados. Milicianos de Hezbolá y soldados libaneses fueron vistos acordonando el área para mantener a una multitud de personas que se había congregado en torno del lugar de la explosión.

El presidente libanés, Michel Suleiman, dijo que el coche-bomba fue plantado “por la misma mano que planta el terrorismo, la matanza y la destrucción por todo el Líbano”, informó la cadena de noticias BBC. En un comunicado, también pidió solidaridad entre los libaneses y diálogo entre los divididos líderes políticos de cada uno de las comunidades confesionales del diverso país, y llamó a las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos y hallar a los culpables. El primer ministro designado, Najib Mikati, dijo que “la mano del terrorismo no hace diferencias entre no-sotros. Más bien, está planeando una conspiración despreciable para ahogar al Líbano en el enfrentamiento sectario”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Desde la escalada de la guerra civil siria, Líbano vive un clima de recurrente violencia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.