EL MUNDO › REVELAN QUE LA NSA RECOLECTO 200 MILLONES DE SMS

La megacuriosidad de EE.UU.

De acuerdo con la investigación del diario The Guardian y el canal Channel 4, la agencia norteamericana captó mensajes de texto diarios de todo el planeta que contenían detalles del lugar de emisión, la red de contactos y la información de tarjetas de crédito, entre otros datos.

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

La investigación conjunta del The Guardian y el canal británico Channel 4 no aguardó a que el presidente Barack Obama diera su respuesta al panel de revisión de las actividades de la NSA, la central de espionaje electrónico estadounidense. Con un análisis del material suministrado por el ex agente de la NSA Edward Snowden, el matutino británico reveló en su portada de ayer que la NSA recolectó unos 200 millones de mensajes de texto diarios de todo el planeta que contenían, entre otros datos, detalles del lugar de emisión, la red de contactos y la información completa de tarjetas de crédito.

El programa Dishfire de la NSA no capta mensajes específicos relacionados con personas bajo investigación sino “todo lo que salga”. Una presentación de la agencia estadounidense de 2011 subtitulada “SMS Text Messages: A Goldmine to Exploit” (mensajes de texto: una mina de oro a explotar) revela que en abril de ese año la NSA captó un promedio de 194 millones de mensajes de texto diarios. Un programa adicional, Prefer, realizaba un análisis automático de estas comunicaciones.

Según la investigación del The Guardian y Channel 4, las revelaciones de Snowden indican que la NSA obtenía información sobre más de un millón y medio de cruces de frontera, más de 110 mil nombres de tarjetas de crédito electrónicas y más de 800 mil transacciones financieras. Esta información era compartida con la contraparte de la NSA en el Reino Unido, el GCHQ, parte de la estrecha colaboración que han mantenido las dos agencias de espionaje electrónico.

El jueves por la noche el presidente Barack Obama telefoneó al primer ministro británico David Cameron para informarle sobre la respuesta que daría al informe del panel que formó a fines del año pasado para rever las actividades de la NSA. Según la Casa Blanca, “ambos líderes destacaron el intenso diálogo que ha habido entre Estados Unidos y el Reino Unido sobre esta materia en todos los niveles”.

Este diálogo de ambos países “en todos los niveles” está en el corazón de las denuncias que comenzó a hacer Edward Snowden en junio del año pasado y que ha puesto a Estados Unidos y el Reino Unido en el banquillo de los acusados por la invasión de la privacidad de ciudadanos de todo el mundo, el espionaje de gobiernos amigos y la creación de un monstruoso Big Brother internacional que supera por mucho el imaginado en la novela 1984 por el artífice del concepto, el escritor británico George Orwell.

En un intento de contrarrestar estas acusaciones, la NSA negó al The Guardian que la Agencia recogiera material de “manera arbitraria” y señaló que su trabajo se concentraba en “objetivos extranjeros válidos” para la seguridad, sometidos a estrictos límites legales. En el mismo sentido se pronunció el GCHQ. “Nunca comentamos a la prensa sobre nuestras actividades, pero les podemos asegurar que todo nuestro trabajo se realiza con un estricto apego a la ley”, indicó la agencia británica.

No es la opinión de una de las telefónicas consultadas por el The Guardian. “La ley protege el derecho a la privacidad de nuestros clientes y no creemos que en este caso se lo esté protegiendo”, indicó a Channel 4 el director del Departamento Legal sobre Privacidad de Vodaphone.

Google, Facebook y las grandes multinacionales telefónicas han quedado enredadas en la polémica por denuncias de que facilitaron a las agencias el ingreso a los datos de sus usuarios. El mismo Parlamento Europeo está investigando las actividades de la NSA y el GCHQ y contará con un testimonio vital en las próximas semanas: Edward Snowden tendrá una conferencia por video con el comité investigador.

La creación de un panel de revisión de las actividades de la NSA, dirigido por el ex jefe de ciberseguridad Richard Clarke, fue una primera respuesta del gobierno de Obama al revuelo que el tema estaba causando en Estados Unidos. En las conclusiones que presentó el 18 de diciembre el panel señaló que el programa de espionaje de la NSA “podía y debía ser reformado” sin por ello poner en peligro la seguridad nacional. La palabra la tiene ahora Obama.

Compartir: 

Twitter

Snowden comenzó a difundir sus revelaciones en junio pasado, se escondió en Hong Kong y luego viajó a Moscú.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.