EL MUNDO › MADURO ENCABEZó EL ACTO CíVICO-MILITAR EN CONMEMORACIóN DEL PRIMER AñO DEL FALLECIMIENTO DEL EX MANDATARIO

“Hugo Chávez fue el primer democratizador”

El presidente venezolano recordó el legado del líder bolivariano y aprovechó para afirmar que su gobierno se defenderá de cualquier intento de desestabilización. La conmemoración se realizó en el marco de un ambiente de protestas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su país recuerda a Hugo Chávez como el gran resucitador del proyecto de Simón Bolívar. “Hugo Chávez ha pasado a la historia como el redentor de Venezuela y de los pueblos de América”, aseguró Maduro durante el acto cívico-militar en conmemoración del primer año del fallecimiento del ex mandatario. Asimismo, destacó la presencia de presidentes amigos y delegaciones internacionales en el desfile en El Paseo Los Próceres, que contó con la participación de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, el vicepresidente Amado Boudou. Maduro aprovechó el acto en recuerdo del líder bolivariano para afirmar que su gobierno se defenderá de cualquier intento de desestabilización. Los homenajes a la memoria de Chávez –que gobernó al país desde 1999 hasta marzo de 2013– se extenderán por diez días. El ex mandatario fue recordado no sólo en Caracas, sino también en todo el resto de Venezuela y en varias ciudades del exterior.

Maduro destacó que Chávez fue “el primer democratizador” de la vida política de Venezuela en sus 200 años de vida independiente. “Hugo Chávez fue el gran reivindicador de las ideas del Libertador y trajo el proyecto original de Bolívar y lo convirtió en un proyecto de presente y futuro de la patria venezolana”, sostuvo. “Ha llegado un nuevo tiempo de lealtad, vida y futuro. Sigamos leales a la bandera original de la patria, al espíritu inmortal que dio vida a esta patria”, enfatizó el jefe de Estado ante los seguidores de Chávez.

El desfile adquirió un tono emotivo cuando Maduro se refirió a las características personales del fallecido líder. Aseguró que Chávez fue un protector del pueblo y confirmó que nunca antes en la historia del país existió un líder que amara con naturalidad y autenticidad a los venezolanos y que “respetara a los pobres, que le diera al pueblo pobre y trabajador sus derechos, que le diera educación, cultura, trabajo, dignidad, conciencia”. “Decían las fuerzas agoreras de la derecha apátrida que Hugo Chávez había arado en el mar, que una vez que no estuviera la revolución no duraría, y así han estado apostando, pero a un año de la partida de nuestro comandante aquí está la Revolución Bolivariana de pie, en lucha, desplegada en batalla, rumbo al socialismo bolivariano, cristiano y chavista”, expresó.

“Estamos unidos a nuestros hermanos del pueblo del mundo”, declaró Maduro en referencia a Castro, Ortega y Morales, al tiempo que recalcó que jefes de Estado de diversos países llamaron para manifestar su apoyo al gobierno venezolano. De hecho, el mandatario aprovechó la ocasión para denunciar un plan golpista ideado por la oposición local en complicidad con potencias extranjeras. “Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intención de gobiernos de América de intervenir en Venezuela.” En ese sentido, pidió al pueblo combatir los ataques pacíficamente.

El jefe de Estado pidió “que no se quejen cuando reaccionemos como tenemos que reaccionar para defender la patria venezolana”. Aseguró que el gobierno no aceptará intervencionismos de nadie puesto que la política internacional venezolana es de paz, cooperación, respeto, unión latinoamericanista y abiertamente antiimperialista. “No creemos que ningún imperio debe dominar y controlar nuestra América latina y nuestro Caribe. Creemos en la unión y en la independencia plena de nuestros países”, afirmó al concluir el desfile cívico-militar.

Tras el desfile, Morales afirmó que aprendió “muchísimo” del fallecido líder venezolano, especialmente a “trabajar por el pueblo” y “la lucha permanente contra el imperio”. “Chávez nos ha enseñado a perder el miedo ante el imperio en Bolivia. Sin el imperio estamos mejor que antes; sin el Banco Mundial y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) estamos mejor económicamente y por eso la liberación de los pueblos debe continuar”, consideró. Además, aseguró que los movimientos sociales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son la garantía en Venezuela de la Revolución Bolivariana.

Más tarde, Maduro y las autoridades extranjeras invitadas se trasladaron hasta el Cuartel de la Montaña, el museo castrense en el que descansan los restos de Chávez y donde a las 16.25 –la misma hora en que murió– se disparó una salva de artillería. Además de los primeros mandatarios de Cuba, Bolivia y Nicaragua, estuvieron presentes los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Jamaica, Portia Simpson Miller, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Cuba, Bruno Rodríguez; Ecuador, Ricardo Patiño; Haití, Pierre Casimir, y Palestina, Riad Al Malki.

La conmemoración se realiza en el marco de un ambiente de protestas contra el gobierno de Maduro que se vienen desarrollado en el país desde hace tres semanas y que en algunos casos se tornaron violentas, dejando 19 muertos, más de 250 heridos y cientos de detenidos. Algunas calles de Caracas y otras ciudades amanecieron ayer cortadas con barricadas, y en el opositor distrito de Chacao (epicentro de las protestas en la capital) los estudiantes fueron dispersados con gas lacrimógeno por efectivos de Policía Nacional, según el diario El Universal.

Compartir: 

Twitter
 

Los homenajes a la memoria de Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta marzo de 2013, se extenderán por diez días.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • MADURO ENCABEZó EL ACTO CíVICO-MILITAR EN CONMEMORACIóN DEL PRIMER AñO DEL FALLECIMIENTO DEL EX MANDATARIO
    “Hugo Chávez fue el primer democratizador”
  • EL PRESIDENTE ACUSó A ESE PAíS DE SER PARTE DE UNA CONSPIRACIóN
    Maduro rompió con Panamá
  • TENSIóN MILITAR POR LA OCUPACIóN DE CRIMEA Y MUCHA DIPLOMACIA PARA TRATAR DE DESACTIVAR EL CONFLICTO
    Rusia y Occidente juegan al límite en Ucrania
  • ENTRE LOS CANDIDATOS TAMBIéN FIGURA EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN
    Francisco, candidato al Nobel

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.